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Cuando la Nintendo Wii U llegue a Europa este 2012 también se cumplirán 33 años desde la aparición de las primeras consolas portátiles de Nintendo. Y en parte me siento tan afortunada por estar dentro de ese margen generacional, yo jugué a los primeros Game & watch; flipaba con el 'Donkey Kong', pero sobretodo era maravilloso el hecho de poder jugar en cualquier parte...Al mismo tiempo, ya son 30 años, y bueno... Somos la última generación que aprendimos a jugar en la calle a las canicas, la peonza, la comba, la goma y a la vez somos los pioneros, los primeros que hemos jugado a un videojuego o hemos visto dibujos animados en color. Nuestro primer chándal era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 8 años (y nadie sabía pronunciar ese nombre ¡J´Hayber!)

Pero a pesar de todo, valoramos cada una de las cosas que nos iban llegando, hoy entre sollozos y risas compulsivas hacemos recuento de las consolas portátiles de Nintendo que han ido pasando por nuestras manos:


 

1980 GAME & WATCH

 

La serie Game & Watch era una línea de aproximadamente 59 juegos electrónicos portátiles hechos por Nintendo y creados por Gunpei Yokoi de 1980 a 1991. Formados por un solo juego que se podía jugar en la pequeña pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma. Algunos de los títulos del formato Game & Watch fueron 'Donkey Kong', 'The Legend of Zelda', 'Mario Bros', 'Mickey Mouse', y 'Balloon Fight'.

El Game & Watch en el fondo, es una calculadora que esta hecha para ejecutar acciones sobre la imagen. Sus controles hacen que el personaje o la herramienta que se ve en la pantalla LCD, cambie y provoquen la ilusión de que se mueva. La imagen es conectada junto a la otra, dando origen a un control, como si fuera un botón nuevo, que enumera la puntuación del número o de las vidas que se van perdiendo.

Para que funcione, requiere de una batería de calculadora corriente. En sus modos de juego, tenemos el Game A (normalmente dificultad normal), Game B (normalmente dificultad alta) y la hora (Time), que nos sirve como reloj portátil. La hora funciona junto a una alarma, el cual es configurable con el botón de alarma (pulsándola con la punta de un lápiz) y presionando los botones Left (izquierda) y Right (derecha) para cambiarlas. La alarma suena a la hora dada y casi siempre es así en todas las portátiles de Game & Watch.

Os dejo el video promocional que se hizo en su día en Japón sobre la consola:

 

1989 GAME BOY

Wow, cuando llegó la Game Boy fue toda una revolución, muchos juegos, más volumen, mejores gráficos!!!...En mi fue el pack básico, de los primeros, que sólo venía con un  'Tetris', con el que pasé horas y horas hasta que me hice con un 'Zelda', 'Wario Land 1'...y otros cuantos como Donkey kong land, Mario land, los battletoads y el maldito Gargoyle's Quest, rol  y acción...¡¡Cuántas horas empleadas!!!

Game Boy, por tanto,  es una serie de videoconsolas portátiles alimentadas con pilas (a excepción del modelo SP y Micro) y comercializadas por Nintendo. Es uno de los sistemas más vendidos hasta la fecha. Comenzó como un modelo de consola un tanto experimental, y en su primer año vendió relativamente poco (la Mega Drive de SEGA, por ejemplo, vendió 2 millones de consolas su primer año en el mercado), alrededor de los 4 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, con la llegada del fenómeno Tetris y el grandísimo apoyo de los licenciatarios que trabajaban para NES y Super Nintendo (Capcom, Konami, Enix/Quintet, Namco, Culture Brain, Jaleco, Interplay, Ocean, Square...) las ventas se dispararon. Sólo el modelo clásico (Game Boy original) consiguió vender hasta 1998 más de 100 millones de unidades en todo el mundo.

Entre 1989 y septiembre de 2001 han salido más de 500 títulos, podemos decir que esta es una de las más respetables de Nintendo.

Publicidad  Game Boy de Nintendo:

 

1995 VIRTUAL BOY:

 

Esta la conocimos de oídas, nunca se llegó a vender en España, tampoco en Europa, pero era una de las consolas con las que soñábamos aún cuando ya hubiésemos entrado en la más tremenda adolescencia.

Virtual Boy fue la tercera consola de videojuegos, lanzada en 1995 por Nintendo, que usaba un proyector de estilo gafas para mostrar los juegos en «verdadero» 3D (aunque monocromáticos), por medio de un efecto estereoscópico. El precio de salida fue alrededor de 180 dólares. La consola fue diseñada por Gunpei Yokoi, creador de la Nintendo Game Boy, pero no fue un intento de reemplazar la Game Boy en la línea de productos Nintendo.

El Virtual Boy fue un fracaso en el mercado por varias razones:

  • Fue comercializada como un sistema portátil, pero no fue tan portátil como los jugadores pensaron que sería. Dado su tamaño y su peso, resultaba casi imposible usar el Virtual Boy en movimiento, y hacerlo podría causar daños a la unidad.
  • La caja de la consola y el manual avisaban de que la pantalla podía causar fatiga visual y problemas oculares, especialmente para los menores de 7 años de edad. A pesar de haber sido añadidos por razones de responsabilidad, asustó a los compradores potenciales.
  • Había una pobre selección de juegos disponible en el lanzamiento. Muy pocos desarrolladores de juegos quisieron invertir tiempo y dinero en algo nuevo y no probado sistema de juego. Solamente estaban disponibles 22 títulos entre el mercado Americano y Japonés.
  • A causa de la doble pantalla, resultaba difícil promocionar sus juegos en revistas especializadas ya que no se podían tomar fotos de las pantallas. En caso de poder tomarlas, no podían representarse los efectos tridimensionales (que eran el gran atractivo de la consola) en el papel.
  • La pantalla monocromática también jugó un papel importante para el fracaso de este producto.

Por estos errores en el mercado Japonés y Americano, la consola nunca fue lanzada en Europa. Esto contribuyó a un problema de oferta y demanda para los productos de Nintendo (Especialmente para los juegos de Super Nintendo) en la mitad de los años 90 mayormente debido a continuos retrasos de la Nintendo 64.

A pesar de sus inconvenientes, la Virtual Boy fue un nuevo concepto en el mundo de los videojuegos. El efecto 3D se consiguió emular perfectamente con unos gráficos algo sencillos pero con una gran fluidez de movimientos y excelentes efectos. A causa de los pocos juegos que llegaron a comercializarse, el potencial de la máquina apenas fue aprovechado ya que los juegos existentes resultaron ser algo simples y lineales.

Hoy la Virtual Boy es un objeto de coleccionista, ¿Alguien tiene una?

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Podéis seguir leyéndo la continuación de este análisis en la: parte 2 de los 30 años de evolucion de las consolas portátiles de Nintendo.

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