feed twitter facebook Google+ youtube


Microsoft E3 2012

Una vez finalizad este E3 2012 y sabiendo ya que cartas ha jugado la competencia, es buen momento para analizar que dio de sí la conferencia de Microsoft de este año. Y aunque Microsoft fue la primera de las tres en mostrar sus cartas de manera formal hay que reconocer el merito de Nintendo al sacarse de la manga una conferencia 'virtual' pre-E3 con la que, mostrando especificaciones del nuevo hardware de Wii U, consiguió desviar la atención de las conferencias del lunes y así evitar que los medios se centraran en hablar de las quinielas sobre el cómo, y el qué, mostrarían Microsoft y Sony.
Nice movement Mr. Iwata!

Pero centremonos en lo importante: Microsoft. El evento empezó fuerte, gastando lo que sería su mejor cartucho nada más llegar. Un corto ambientado en el universo Halo mezcla de animación por ordenador, actores reales y unos efectos especiales de órdago, sirvió de precuela para su plato fuerte, un vídeo con varios minutos de gameplay del nuevo 'Halo 4'. Un Halo que destaca por su notable mejora gráfica y por despejar las dudas que algunos teníamos sobre si el nuevo Halo sería más de lo mismo o si por lo contrario nos ofrecería algo que fuera interesante.


Y así fue. Una nueva raza aparentemente no orgánica, nuevas armas y una nueva trama que parece dejar atrás lo acontecido en la anterior trilogía serán los puntos fuertes de esta nueva entrega. A mi personalmente me recordó ligeramente a aquel 'Metroid Prime' de GameCube, paseando por templos en medio de la selva e intentando descubrir donde estoy y que leches está pasando. Mola, de momento pinta a sobresaliente.

 

No solo de Halo vive Xbox 360

Y justo después de esto, aun sorprendidos por el reciente anuncio, apareció Sam Fisher repartido estopa en la nueva edición de Splinter Cell, 'Splinter Cell: BlackList'. Y es que a parte de tener un apartado visual esplendido, el juego se regodea en hacerte sentir el puto amo un agente especial como dios manda. No se te resiste NADIE, y puedes cargártelos a todos sin pestañear. Bourne seguramente esté llorando en una equina tras ver lo que es capaz de hacer el tito Sam.

Muy buena pinta para un título que pese a no ser exclusivo de la consola, Microsoft ya se encargó de hacernos saber que Xbox 360 es la consola más vendida de esta generación y que de todos los juegos multiplataforma los más vendidos son los de su consola de sobremesa. ¿Quién necesita exclusividades si tus versiones son las más vendidas?

 
Luego llegó el turno de 'Electronic Arts' para presentarnos sus dos juegos estrella, el 'Madden 13' que es el que lo parte en USA y el nuevo 'FIFA 13' para contentar al público Europeo. Se centraron especialmente en la integración con Kinect y su control por voz. A mi personalmente no me pareció nada espectacular, y soy de los que piensan que el control verbal en un videojuego es un engorro. No es preciso, haces ruido por la noche, requiere que se callen los de tu alrededor, y es propenso a que alguien diga algo y confunda a la consola. En definitiva, es algo que necesita varios años para demostrar que es válido como interlocutor con la consola. Para mi, aun es temprano para ello por mucho que Kinect se empeñe en usarlo.

 

Forza Horizon, una nueva exclusiva

A continuación fue el turno del nuevo 'Forza Horizon'. Un nuevo juego exclusivo para 360 que a pesar de no haber sido creado por los chicos de 'Turn 10' sí que utiliza su tecnología, y se nota.
Hablamos de una versión del clásico Forza pero pensada para aquellos jugadores más tuneros menos técnicos y más amantes del espectáculo. Este nuevo Forza Horizon tiene el mismo concepto de que los actuales 'Need for Speed' o la nueva entrega de la saga 'Ridge Ricer'. Derrapes, carreras frenéticas fuera de circuitos, coches tuneados y situaciones extremas. Pero eso sí, siempre sin perder el tono elegante de la saga. Un nuevo aire para la saga 'Forza' que seguramente le venga bien. Ahora tenemos la calidad de las físicas y el engine de Forza adaptado para todo tipo de usuarios. Un buen trabajo.

Y a partir de este momento cuando los juegos pasaron a un segundo lugar. Era el turno de mostrar qué cosas molonas es capaz de hacer 360 y su nuevo software. Empezaron con 'Xbox Music', el nuevo sistema musical para gestionar tus temas en 360. No esta mal, pero tampoco es que sea muy necesario en una consola.

 

Xbox SmartGlass, ¿la alternativa a Wii U?

Pero lo más destacable fue el anuncio de 'Xbox SmartGlass'. Un ZAS! En toda la boca! contragolpe al concepto en sí de Wii U. Poder vincular la consola a cualquier dispositivo táctil, ya sea un tablet o un smartphone y interactuar con tus juegos, mola. Aunque parece ser que no interactua directamente con la consola si no que lo hace a través de una página web. Esto es bueno porque permite usarlo en cualquier dispositivo sea cual sea la marca o el modelo, pero es malo porque no tiene interacción instantánea con la consola, requiere internet, y nos limita mucho las cosas que podremos hacer. Aun así, mola que podamos tener esta experiencia extra también en otras consolas. No es lo mismo ni por asomo, pero es su pequeño contragolpe.
No tiene fecha anunciada y ni tan siquiera sabemos si llegará a convertirse en algo serio y aplicable, pero de momento está ahí y parece interesante.

Smart Glass

 
Por lo demás, la conferencia poco a poco fue perdiendo fuelle. Aún así el momento más divertido de la gala vino en la presentaron el nuevo juego de South Park, 'South Park: The Stick of True' donde los creadores de la serie hicieron gala de su humor ácido parodiando las frases que minutos antes había usado Microsoft para el anuncio de 'SamrtGlass' con la siguiente frase:

Cuantas veces has estado mirando un episodio de South Park y has pensado, 'Me gustaría mirar esto en mi televisión mientras estoy enganchado a mi teléfono móvil que está siendo controlado por mi tablet que a su vez esta siendo vinculada por mi horno, y todo esto mientras estoy sentado dentro de mi nevera'. Pues bien, nosotros no hacemos eso. Nosotros solo hacemos un juego, y es un RPG.

 

El regreso de Lara

A destacar las imágenes del nuevo 'Tomb Raider', que poco tiene que ver con Microsoft (lo mismo que Splinter Cell) pero que la excusa para estar ahí era que el primer contenido descargable irá directo para 360 antes que para las demás. ¡Uau! ¡Que exclusiva!
Eso sí, el juego pinta cojonudo realmente bien. Me gusta mucho el nuevo aire que le han dado a Lara mucho, más realista y que promete hacernos sentir la experiencia 'Uncharted' por primera vez en 360. Será uno de los bombazos del año seguro.

 

¿Entonces qué?

En resumen, fue una gala normalita, sin nada especialmente destacable a parte de la presentación del nuevo 'Halo 4', ya que no han habido más exclusivas realmente potentes ya que el nuevo Gears of War se presentó antes del E3. Una conferencia pensada para mostrar las capacidades multimedia y de conectividad que tendrá la consola y Kinect. Claramente están acercándose más al mercado casual que al hardcore tradicional que la ha colocado donde está.

No se si es malo o no, pero al menos es consecuente con el nuevo rumbo. No como Sony y su apoyo a 'Move' que sigue pareciendo un accesorio sin sustancia al que le van sacando jueguecillos para no dejarlo caer en el olvido y ya está.

La ausencia de Rare es también digna de mención porque siempre han estado ahí apoyando a Microsoft con alguna novedad y este año no hemos sabido nada de ellos. ¿Habrá pasado algo? ¿O estarán centrados en exclusiva en la preparación de los nuevos juegos de la Xbox 720? Seguramente sea esto último.

En definitiva, Microsoft ha jugado bien sus cartas. Podría haber destacado algo más, pero bueno, no ha estado mal. Ha estado en la tónica del resto de presentaciones que este año han sido más bien sosillas. A ver que nos depara el futuro porque me parece a mi que el año que viene será cuando empiecen a mostrar su nuevo hardware.

 
Artículos Relacionados en Juegos.es | [E3 2012] Resumen de la conferencia de Sony | [E3 2012] Resumen de la conferencia de Electronic Arts

Artículos relacionados:
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. | más información