[Opinión] La 'burbuja' de los modos multijugador
Hace poco le pregunté a un amigo que en esto de los videojuegos no se preocupa más que de pasar un buen rato qué juego le gustaba más para jugar en compañía. Yo esperaba que me dijese 'Call of Duty' o algo así. Y me deja planchado cuando me dice que, en multijugador, lo que mejores momentos le ha hecho vivir es 'Mario Kart 64'.
Luego otro amigo me dijo que llegaría tarde porque estaba acabando otra partida al único juego que tiene en la estantería desde que compró su Xbox 360. 'Pro Evolution Soccer'. Porque la experiencia de juego en compañía no tiene nada que ver con la del juego tradicional en solitario.
Ya me gustaría que pensasen eso las grandes productoras, que nos meten un modo multiplayer en cada nuevo pelotazo que sale al mercado. Desmereciendo el resultado de sagas características. ¿Acaso 'Resident Evil', 'Mass Effect', 'God of War' o el reciente 'Tomb Raider' necesitaban modos multijugador? Yo diría que no. Pero el mercado ha entrado en el punto en que se vuelve loco en una espiral de tendencias. Como si se tratase de una burbuja.
En un resumen básico, una burbuja en economía es cuando un producto se hace tan popular que crea una demanda irreal y fuerza a que el mercado se llene de esos productos. Aunque en realidad no haya mucha gente que quiera eso. Como pasó con los pisos en España y en buena parte del mundo. Que parecía que todo el mundo quería uno y por eso subían de precio.
Una burbuja, como se vio con la inmobiliaria, puede traer consecuencias nefastas. Y cada vez que pienso en los modos multijugador de los juegos de hoy en día, yo sólo veo una burbuja. Se ha alcanzado ese punto de histeria en el que cada nuevo juego ha de tener un modo online.
Y no es sólo en franquicias como 'Call of Duty' o 'Battlefield', enfocadas hoy en día al combate en Internet. Me refiero a sagas como 'God of War'. ¿Acaso el juego producido por Sony necesitaba un modo online? Pero es que si me pongo a recordar otros ejemplos, para mí nefastos, pienso en 'Metal Gear Solid 4'. Tan innecesario que pese a ser un súperventas en PS3, al año y poco ya estaba cerrado el modo online.
¿Que aporta el multijugador? ¿Acaso no es un añadido?
Debería ser un añadido, claro. Pongamos un gran juego con una gran historia. Fascinante en inmersión y peliculero hasta el punto en que te encariñas con los personajes y vives en la piel del protagonista. ¿Acaso un juego así necesita un modo online? Seguramente no. Pero, ¿y si lo lleva como un añadido? Pues no estaría mal del todo.
El problema -el gran problema- es que normalmente el modo multijugador repercute negativamente en el juego final. No en todos los casos. Hablábamos de 'Metal Gear Solid 4'. Aquel modo online no lo hizo el equipo de Hideo Kojima y además se financió por otro lado. El problema es que, y hoy en día menos con la falta de presupuesto, no suele ser así.
Hablemos de un ejemplo en esos juegos inmersivos y peliculeros. Hablemos, por ejemplo, de 'Mass Effect 3'. Un juego que no necesitaba modo multijugador. Pero claro, Electronic Arts compró a BioWare y quiso imponer su modo online. Bastante repetitivo y sin ningún atractivo.
¿Resultado? Parte de los fondos destinados a 'Mass Effect 3' se perdieron en un modo que no interesaba a los aficionados de la saga. El juego se resintió, todas las actualizaciones iban destinadas al multijugador -porque seguía recaudando dinero con armas y otros cachibaches- y al final quienes vieron el producto en peores condiciones fueron los fans de la saga.
En este punto nos preguntamos: ¿vale la pena un modo multijugador en un juego de campaña solitaria si al final lo que ocurre es que se resiente el propio juego? Pues seguramente no. Por eso es una burbuja. Porque la gente que compraría juegos como 'Mass Effect 3' no necesita un modo multijugador, pero la histeria por estos modos ha hecho que sea casi obligatorio.
El buen hacer de Irrational y 'Bioshock Infinite'
Hay veces que un propio estudio resiste contra el designio de las productoras y evita un modo multijugador innecesario. Es el caso de Irrational y su 'Bioshock Infinite'. La anterior entrega de la saga vio cómo estas tácticas se notaron en el producto final. Y para esta tercera parte se acabó con el modo online.
¿Qué motivo dieron en Irrational? "Para disfrutar de la experiencia 'Bioshock' no es necesario un modo online". Tan simple como eso. Se trata de un juego inmersivo, con una gran trama y una narración peliculera que, sin duda, no necesita de un modo online.
El director creativo de Irrational, Ken Levine, explicó que hacer un buen multijugador requería de un trabajo extra que seguramente encarecía el producto o succionaba parte de los fondos del juego original. No quería eso. Así que optaron por cortar por lo sano: eliminar el modo multijugador.
¿En el futuro todos los juegos tendrán multijugador?
Sinceramente, no lo creo. Se trata de la última de las tendencias. A principios de los 90 vimos cómo las consolas se llenaron de juegos de plataformas. Luego tras 'Street Fighter II' todo eran juegos de lucha. Cualquier personaje o serie de televisión podía tener su juego de lucha. Lo mismo que en PC con la fiebre de las aventuras gráficas.
La mayoría de estos géneros que hicieron su burbuja pasaron luego por un mal momento y, finalmente, se estandarizaron. Alguno murió. Pero la mayoría ahora coexisten saludablemente.
Con los modos multijugador, imagino, acabará pasando lo mismo. Se acabarán adaptando tan sólo a los juegos que los necesiten en realidad. Y esperemos que así juegos como, por ejemplo, 'Resident Evil' se dediquen a lo suyo y se olviden de los modos online.
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