Menos zombies y más juegos de terror, por favor
¿Alguien le teme a los perros desde 'Resident Evil'? Seguro que más de uno ha dibujado una sonrisa en su cara al recordarlo. Porque aquel primer juego de zombies daba miedo y te hacía pasarlo mal. O las sensaciones de 'Silent Hill' y su niebla, además de la satánica trama que encarnizaba todo. Si quería terror, no tenía que buscar alguna vieja película de Dario Argento. En consola había de todo.
Y esta semana, primero he tenido que ver en la prensa montones de artículos de juegos de zombies al uso. Desmembrar muertos vivientes, aniquilar cuerpos sin vida. Pero es que encima llegan solicitudes para jugar online a 'Call of Duty: Black Ops II' en modo zombies. Estoy de los muertos vivientes hasta lo que les cuelga muerto a esos no vivientes.
Aunque la esperanza es lo último que se pierde. Quizás Capcom o Konami no nos den alegrías ya. Y no voy a hablar de 'Dead Space', que en un solo juego ya se pasó el terror por el forro y se fue a lo de los disparos. Pero parece que en breve nos va a llegar terror del bueno. Del que da miedo, con o sin zombies.
Ya lo dijo hace poco el padre de 'Resident Evil', el buen Shinji Mikami. El problema del Survival Horror es la secuelitis que afecta a todas las sagas. Lo de los perros de aquel primer 'Resident Evil' estaba muy bien. Pero claro, no podemos jugar a siete u ocho juegos del mismo nombre con perros asustándonos en los pasillos. Entonces todas las desarrolladoras apuestan por los tiros, que es lo fácil.
Porque el terror es la novedad. Y no la novedad de tener un juego o una historia nueva. Sino que sea novedoso y aporte nuevas ideas. Desde luego, juegos que aporten frescura y novedades hay, pero si son secuelas que se dedican a hacer lo mismo mal vamos.
La secuelitis, mal mayor para el terror
Lo de disparar a zombies está muy bien. Es divertido y entretiene. Pero tras haber jugado a toda la saga de 'Resident Evil' me siento insultado. Por la última entrega. Capcom prometió que una de las tres campañas, un tercio del juego, sería de horror y al más puro survival horror clásico.
Eso creímos. O al menos, tonto de mí, eso me tragué. Luego me veo que Capcom, en la campaña de Leon, se dedica a poner a los zombies y perros de toda la vida y algunos clichés de película de miedo. Pero no daba miedo. No había ni un solo susto. Y quiso representar los sustos del pasado. Y claro, con esa secuelitis, lo que quedó fue un pastiche.
Luego está 'Resident Evil: Revelations', que tiene los muebles rococó de mansión clásica y las cámaras angostas. Pero miedo no da. Ya nos dieron miedo con esa idea anteriormente, si no se inventan nada nuevo no habrá terror.
Como es tan difícil hacer que pasemos miedo, se pasa a la acción. Ponemos unos cuantos zombies más, damos opciones de lo más variopinto y explosiones a lo película de Michael Bay y la saga está salvada. Al menos salvada en ventas.
Y eso en 'Resident Evil'. Porque si hablamos de 'Silent Hill', a la que el Team Silent dejó de la mano a la saga perdieron el terror. Y lo único que tenía de muy original 'Silent Hill' era que daba mucho miedo. A la que dejó de dar miedo nos quedamos con un juego insulso.
Esperanza primera: 'Outlast'
¿Queda camino para la esperanza? De cara a los próximos tiempos parece que sí. Tras la sequía de la actual generación -tuvimos algo puntual como 'Dead Space' pero poco más-, el género del horror vuelve a resurgir poquito a poco. No en las compañías de toda la vida, sino en las que aman el género.
Desarrollado por Red Barrels para PC -aunque llegará a PS3 en formato digital, 'Outlast' se desarrolla en primera persona. Sí, ¡en primera persona! Y sólo podemos invitaros a ver los vídeos que han aparecido y que aquí colgamos para que podáis comprobar la temible sensación de profundidad. Sin duda, se trata de una vuelta del género a sus más oscuros inicios.
Muy parecido al horrorífico 'Warp', creado en 1994, muestra una vuelta de tuerca al género. Quienes dicen haberlo podido probar están alucinados. Nunca habían sentido una experiencia terrorífica igual. Hay que recordar que un buen juego de terror es mucho más horrorífico que una película. El miedo se siente en la propia carne.
Esperanza segunda: el retorno del Rey
El maestro de maestros. El primero. Esto sí que es el retorno del Rey y no la película de elfos y hobbits. Shinji Mikami, padre de 'Resident Evil' que se fue de Capcom aburrido de no tener nada interesante que crear, dice querer volver al ruedo. Y para volver por la puerta grande, tiene preparado 'The Evil Within', una auténtica experiencia de terror.
Se trata de un nuevo concepto en el que no sólo veremos horror y terror, sino también depravación y angustia, en una insidiosa fusión con la repulsión. Sobre todo, el juego es novedoso. Y eso se nota y alegra al personal. Mikami quiere hacer algo totalmente diferente.
Y además el bueno de Mikami dice que se trata del juego más terrorífico que haya creado jamás. Tiene todas las posibilidades para convertirse en uno de los indispensables del próximo año. Mikami es el primero que dice estar harto de Capcom y sus secuelitis.
El horror, como en el cine, regresará
Lo de dar miedo es algo muy díficil y también muy subjetivo. Lo que asusta a unos deja indiferentes a otros. Es muy complicado hacer buenas historias de miedo. Por eso las grandes sagas de terror -y miro a 'Dead Space' también- se acaban mudando a lo de los disparos.
Ya pasó en el cine. Tras un aluvión de cine de terror en los 70 y 80, el género se evaporó a principios de los 90. Y cuando menos lo esperábamos, volvió con grandes películas.
En los videojuegos creo que pasará igual. El terror es un género errático, nunca tiene grandes representantes de forma continuada. Pero cuando lo echamos de menos, siempre llega algo como 'Outlast' o 'The Evil Within' para alegrarnos el día. O aterrorizarlo más bien.
Opinión
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