¿El cáncer para el horror y para 'Resident Evil'? ¡Secuelitis!
Shinji Mikami es un cachondo. Dice que está creando 'The Evil Within' sólo "porque es divertido asustar a la gente". Se lo pasa muy bien, vamos. Pero Mikami también es un tipo muy listo. El mejor tejiendo historias de terror para el pad. Es el padre de 'Resident Evil'. El artífice de que su segunda parte fuese tan estelar. Y también es quien dice ahora -tras haberse fugado de Capcom- que las secuelas están matando al horror.
Al fin y al cabo, Mikami está regresando a las raíces del survival horror. Al inicio del terror en los videojuegos. Gracias a la ayuda de Bethesda, quien le publicará 'The Evil Within'. Y va a poder inspirar mucho miedo con el aumento tecnológico actual puede hacer grandes cosas Mikami.
Lo de los gráficos tiene su qué. El padre de 'Resident Evil' lo ha estado explicando en Eurogamer. El aumento de potencia tiene "la capacidad de hacer que el miedo sea mucho más cercano", y también la habilidad de añadir más animaciones y situaciones a cada personaje según lo que esté ocurriendo.
¿El error? Crear más secuelas como en 'Resident Evil'?
¿Cuál es el problema de lo que ocurre hoy en día? Mikami no duda que los juegos de horror sufren de "secuelitis", y que para poder continuar una saga han de tirar por la acción en lugar del horror. Quizás no tendría que ser así, pero si nos paramos a pensar, le ha pasado a su saga, 'Resident Evil', pero también a otras como 'Silent Hill' o 'Dead Space'.
"Usado en según qué momento y de la forma correcta, la falta de tecnología puede ser la mejor herramienta para poner horror en un juego", ha explicado el máximo creador de 'Resident Evil'. Que se lo digan a él, con aquellas cámaras y escenarios bidimensionales en la saga de Capcom en sus albores. O a Konami usando la niebla en 'Silent Hill'.
El problema, no cesa la ironía, es cuando se tienen más recursos. "Las secuelas son el gran problema en los juegos de terror; mientras la serie continúa, el jugador ya sabe por dónde van a venir los enemigos, tener esa idea ya hace el juego mucho menos terrorífico", explica Mikami.
Tiene razón el bueno de Mikami. Uno de los puntos más terroríficos de 'Resident Evil' era el pasillo en el que te asaltaban los perros por primera vez. En la segunda entrega -y más en el remake de aquel primer juego para GameCube-, Mikami tuvo que romperse los cuernos para volver a hacernos pasar miedo en el pasillo. Lo logró, pero en los últimos 'Resident Evil' ya no hay sorpresas.
Y luego está la acción, claro
Claro. Luego está lo que es realmente crítico. Cambiar un juego de horror por uno de acción. Mikami también lo ve así. "Para capturar a una mayor audiencia, los diseñadores ponen más acción; y la acción reduce el miedo que el juego da".
En Capcom no entendieron eso , vamos, por eso él se fue tras 'Resident Evil 4', un juego de Mikami donde él mismo pudo ver el problema de poner tanta acción. Muy buen juego, pero nada que ver con el género del terror.
"Yo ya estoy harto de eso [de la acción], quiero regresar a las raíces del survival horror, no me interesa probar nuevas cosas [como en Resident Evil 4'], quiero volver a explorar el miedo otra vez, y sentir el miedo creciente, ese que es único en los videojuegos". Así define Mikami sus intenciones con 'The Evil Within'.
"Es la única razón por la que estoy haciendo este juego; de verdad, estoy haciendo 'The Evil Within' porque es muy divertido asustar a la gente".
Un creador decepcionado con la limitación de géneros
Mikami fue un inventor. Creó el género del survival horror de la nada con aquel primer 'Resident Evil'. Ahora mismo, se siente defraudado con la limitación de géneros, con la poca variedad de juegos.
Ya lo hemos dicho en alguna ocasión. Parece que el futuro sólo vislumbre clones de 'Gears of War' y 'Call of Duty' enfocados a la acción y de 'GTA' con mundo abierto. El padre del género del terror confía en que los desarrolladores indie le den la vuelta a esta tortilla.
"Estoy ciertamente decepcionado con lo limitados que están los géneros hoy en día", ha comentado el hombre. "Quiero ver más variedad de géneros, amo por eso los juegos indie; estos chavales jóvenes con un presupuesto limitado y mayores ideas". Y se pregunta si serán "capaces de definir nuevos géneros".
"Los grandes presupuestos necesitan que se vendan muchas copias, lo que provoca que las nuevas ideas sean algo muy arriesgado". Y también dice que luego está "el ego del creador por el camino". Que piensa que haciendo siempre lo mismo va a ser perfecto.
Yo me quedo con que el padre de 'Resident Evil' dice que hay que inventar. Y experimentar. Como hizo él con el primer juego de terror. "Creo que los juegos pequeños, los personales, esos son los que nos darán nuevas ideas para el futuro". Y amén.
Vía | Eurogamer
PS3
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