'Resident Evil Revelations': Análisis
Para muchos jugadores de sobremesa, 'Resident Evil Revelations' llega como un extraño a la fiesta. Desde su lanzamiento en la consola portátil de Nintendo, 3DS, Internet se ha inundado de críticas favorables al que muchos fans consideran el autentico heredero de la esencia survival horror de la franquicia.
A raíz del relativo éxito de 'Resident Evil 6', la gran apuesta de Capcom por la acción desenfrenada, la empresa nipona nos trae a ordenadores y consolas de sobremesa lo que en principio iba a ser un producto derivado.
Se ha obviado su desarrollo original para portátil presentando diarios de desarrollo, en la tarea de venderlo como un juego totalmente nuevo. Una estrategia un tanto manipuladora puesto que no ha recibido apenas cambios en su paso a la pantalla grande.
¿Es realmente un Resident Evil como los de antes? ¿Esta a la altura de lo que se espera de un juego de la saga? Vamos a separar la euforia de los hechos, paso a paso.
'Resident Evil Revelations': La misma historia una vez más
En este blog en algunas ocasiones, quizás somos demasiado vehementes con los vaivenes de la industria japonesa. Esta se encuentra siempre dividida entre el habitual conservadurismo de muchas de sus franquicias y el deseo de abrirse a novedades y al publico occidental. 'Resident Evil Revelations' apunta en la primera dirección, es un pequeño paso atrás con algunos adornos.
'Resident Evil' empezó como un juego de terror, de jugabilidad muy pausada. Era una aventura con muchos puzzles, una sola ubicación jugable y mucho suspense. De este inicio vimos como en su última entrega, aquel inicio prometedor se convirtió en un desparrame transcontinental donde había más explosiones y cambios de escena que en una película del “complejo” dramaturgo Michael Bay.
Como la apuesta de olvidarse por completo del terror no salió tan bien como Capcom esperaba, en 'Resident Evil Revelations' jugaremos con menos frenesí. Volvemos a estar en espacios cerrados y el eje narrativo se articula alrededor de la enésima destrucción de una ciudad idílica por el efecto de las armas biológicas.
Si en 'Resident Evil' lo que se cubría de bichitos era un pueblo del medio oeste norteamericano, en 'Resident Evil Revelations' tenemos la ciudad mediterránea de Terragiglia, una especie de Dubai ecosostenible. Además vuelven los 2 personajes iniciales en la saga, Jill y Chris, eso si, no veremos a la ya desaparecida corporación Umbrella puesto que los hechos se enmarcan cronológicamente entre 'Resident Evil 4' y 5.
Si es un 'Resident Evil', tienen que salir puertas y muebles clásicos
La trama se sitúa en gran parte del juego en un barco, pero es un barco peculiar, que a la mínima de cambio muta en algo demasiado similar a una mansión. Sí, sin muebles victorianos, lámparas de araña, cuadros del año de la polca y mucha mugre no hay 'Resident Evil' que valga.
Los más conservadores agradecerán la ambientación rococo, a otros les parecerá demasiado forzada. No veremos las cámaras fijas que contribuían a crear tensión por no saber que había mas allá, pero se consigue el mismo efecto con una cámara muy cerrada y pasillos muy angostos. En la mayoría de los casos serán los ruidos de fondo los que nos avisarán del peligro. En cuanto al clima de suspense, este punto medio entre lo clásico y lo moderno resulta eficaz.
Control ortopédico y pocas balas
No nos engañemos, uno de los motivos que hacían que 'Resident Evil' fuera un juego duro de pelar era un control diseñado para que fuera difícil zafarse de una amenaza inminente. Esto, unido a la poca abundancia de munición conseguía que en muchas ocasiones viéramos nuestra seguridad comprometida por un descuido.
En 'Resident Evil Revelations' no tendremos volteretas por el suelo, y las animaciones del personaje si bien no son crispantes, tienen ese grado de rigidez y ortopedia que hace que sea fácil disparar, pero no tanto zafarse de un enemigo que nos asedia.
Hay un movimiento de esquiva y la posibilidad de huir moviendo el stick del mando de un modo muy similar a los 'Resident Evil' originales. No siempre resultará sencillo, añadiendo ese punto de sufrimiento que para muchos es imprescindible. La munición no llega a ser terriblemente escasa, pero si que se dan algunas situaciones puntuales donde nos veremos privados de armamento.
Vuelven los puzzles y la investigación del entorno
Los puzzles que habían desaparecido en las últimas entregas vuelven en 'Resident Evil Revelations', pero de un modo un tanto suavizado. Ahora no estaremos en una inmensa mansión, sino en ubicaciones acotadas, con lo cual los paseos que daremos desde conseguir un objeto a su ubicación necesaria no serán tan kilométricos.
A pesar de eso, la necesidad de explorar el entorno como algo más que una simple arena de combate vuelve a formar parte de la jugabilidad. Al elemento de aventura de los puzzles se añade una novedad bastante curiosa, un escaner que permitirá revelar secretos ocultos en el escenario o en las bestias abatidas.
Survival con interludios de acción
Aun con todo el toque retro de este 'Resident Evil Revelations', la mitad del desarrollo del juego esta más relacionada con el estilo actual de la saga. Si bien las localizaciones presentes en el barco donde transcurre gran parte de la aventura siguen los parámetros de un survival horror, el desarrollo de la trama va alternando en capítulos donde la acción es mas directa.
Las fases irán al 50%, quedándose el barco como enlace con el clasicismo y el resto enfocadas al combate más directo. Lo que veremos pues, es un equilibrado contraste entre la vieja y nueva guardia, contentando a todos en su justa medida.
De película de acción a serie de tv
Si en la última entrega el estilo narrativo estaba claramente enfocado a emular las pelis de acción mas desenfrenadas, en 'Resident Evil Revelations' la trama se ira armando de un modo mas pausado. Numerosos flashbacks y cortinillas de introducción en los capítulos hacen que la historia avance emulando a una serie de televisión.
Tendremos capítulos cortos y variados que demuestran su origen de juego para portátiles. Los numerosos autoguardados harán que sea fácil retomar la aventura aunque nuestras sesiones de juego sean muy cortas. Jugaremos en base a capítulos con una duración aproximada de unos 16 minutos como mucho, lo que hace de 'Resident Evil Revelations' un juego muy llevadero y que difícilmente lleva al hartazgo que algunos sufrieron con el inmenso y repetitivo 'Resident Evil 6'
'Resident Evil Revelations': Justito técnicamente, pero resultón
A pesar de que Capcom nos la ha intentado colar en precio y en presentación como una entrega igualitaria de la saga, 'Resident Evil Revelations' en sobremesa sigue siendo un juego que huele a portátil.
El elevadísimo nivel técnico que el juego presentaba en 3DS, se presenta en ordenador a resoluciones 1080p o superiores con un rendimiento estupendo, consiguiendo hasta 60 Fps en equipos modestos, pero las mejoras implementadas más allá de algún ligero retoque en efectos de iluminación o filtrado no están a la altura.
Algunas texturas dan la talla y el estupendo modelado de los personajes hacen que se sienta solvente como juego de consola grande, pero la brevedad de las fases y la excesiva repetición de algunos monstruos, añadido a detalles gráficos que en una pantalla FullHD quedan horribles, consiguen una sensación agridulce. No sentirás que es un juego difícil de ver, pero Capcom se ha conformado con una adaptación justita a pesar de venderlo a un precio superior a un 'Resident Evil 6' que en compatibles se lanzo por solo 29 euros.
Mucho más satisfactorio que 'Resident Evil 6', 'Resident Evil Revelations' se muestra respetuoso con los dos enfoques que ha recibido la saga. Sin abandonar sus raíces originales actualiza la fórmula clásica y nos da de todo un poco. Una lastima que su planteamiento jugable no haya sido el que prime en la saga. Quien sabe, quizás tendremos antes un 'Resident Evil Revelations' 2 con buen nivel técnico que un 'Resident Evil 7'. A mí me gustaría, y a vosotros?
Análisis
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