feed twitter facebook Google+ youtube


Oculus Rift y su recta final, según su CEO

Ya queda menos. Después de un intensivo periodo de pruebas donde se han ido puliendo las carencias de los primeros prototipos, se han ido cumpliendo los objetivos de la primera apuesta comercial seria por la realidad virtual para videojuegos, Oculus Rift.

El creador de Oculus Rift, Brendan Iribe, quiere que su dispositivo esté a disposición del público el año que viene y se están esforzando especialmente en que el precio de lanzamiento sea lo más cercano posible a la horquilla de los 300 dólares.

La compañía ha estado ensayando la combinación de Oculus Rift tanto con el Kinect de Microsoft como los mandos Move de Playstation 3, pero llevar su plataforma a las consolas no es el foco prioritario del equipo por el momento. En lugar de esos sus esfuerzos se están concentrando en llevar su hardware a los ordenadores personales y sorprendentemente, a los móviles de nueva generación.

La fecha de lanzamiento a los consumidores no esta concretada al 100% aún. En sus estimaciones creen que incluso podría lanzarse este año, pero no quieren pillarse los dedos y quieren hacerlo bien. Aún hay ecos en los medios del despegue precipitado de otra apuesta innovadora gestada en la plataforma de micromecenazgo KickStarter, la consola Android Ouya.

Hay muchos factores que están listos e implementados, como el diseño del dispositivo y su tamaño, el haber conseguido ya que la imagen sea en alta resolución dejando atrás los primeros prototipos. Se ha eliminado también la sensación de movimiento en la imagen debido a bajas tasas de respuesta en las pantallas, todo va como la seda y el fin del camino esta cerca de acuerdo con lo que los diversos prototipos internos están logrando.

 

Oculus Rift mira al futuro

 

Nintendo WiiU y su estado actual según Miyamoto

 

Brendan Iribe considera que cuando todos los factores están juntos, la experiencia solo se puede definir de mágica. Aún y así y muy educadamente, su equipo insiste en su apuesta por un desarrollo específico para Pc y consideran que el siguiente paso y donde ellos ubican el futuro de la realidad virtual, es en los móviles inteligentes.

En la compañía aman realmente a las consolas, pero están realmente mucho más excitados en ver la proyección del mercado de los smartphones y en la visión de su aparato conectado a un móvil de nueva generación.

El factor clave para ellos es la innovación. Y ellos creen que ningún mercado está creciendo y mejorando a tanta velocidad como el de los móviles inteligentes. Creen que resulta difícil de imaginar en qué lugar estaremos cuando se lance el nuevo Iphone o móvil Galaxy de Samsung.

Todos estos smartphones están prácticamente duplicando sus capacidades a un ritmo anual. Esto si se compara con la vida útil de una consola, que mantiene su dispositivo estable por un ciclo de tiempo que en la anterior generación fue de casi 8 años no es comparable.

Es este crecimiento exponencial es lo que hace que ellos lo vean como el futuro apoyo para implementar mejoras a su producto, suponemos que también cautivados por la próxima eclosión de dispositivos de realidad aumentada como Google Glass.

 

No temen a la competencia

 

Oculus Rift

 

Ya que mencionamos a un producto convergente pero distinto a Oculus Rift como Google Glass, Iribe da la bienvenida a posibles competidores al mercado de la realidad virtual.

En su opinión, esto solo aceleraría el desarrollo del medio, por lo tanto, es positivo. Comenta que hay otra gente sin precisar que acaben haciendo aparatos de realidad virtual, Oculus Rift por tanto no sería el único proveedor y esta muy convencido de que queda mucha innovación por ver en el año en curso.

Propone que nos imaginemos como estaremos en los próximos 8 o 10 años. Cree firmemente que su apuesta se va a acelerar muy rápidamente. Todos los factores que la hacen posible ya están ahí, la posibilidad de ofrecer una resolución adecuada, el seguimiento ocular, el seguimiento de las manos.

En el futuro inmediato podremos ver nuestras propias manos sin latencia dentro de un entorno virtual rodeado de otros jugadores cuyos avatares representen con fidelidad a sus jugadores y cuya expresión facial y movimientos de labios y voz aparezcan naturalmente.

 

Oculus Rift marcará una singularidad tecnológica

 

Oculus Rift

 

Dispositivos como el suyo marcaran el inicio de una auténtica singularidad tecnológica que nos mostrará aspectos emocionales y en el entorno social que nadie ha visto antes. El hecho de poder localizar a nuestros compañeros de juego tal como son, con sus expresiones faciales y su aspecto, implicarán novedades que una pantalla de televisión por si sola es incapaz de replicar en cuanto a la experiencia de juego.

Cuando tu te coloques un aparato como Oculus Rift, tu cerebro realmente se sentirá engañado y la experiencia generará dudas acerca de hasta que punto es real lo que jugamos. Este factor cambiara radicalmente como los usuarios perciben los juegos y se relacionan con ellos.

 

Optimismo a raudales con un matiz

 

Oculus Rift

 

Es innegable que la tecnología ya hace posibles las promesas de Oculus Rift. Pero, ya sabemos que las fronteras del precio de mercado y el cambio de los paradigmas actuales son difíciles de abordar sin el apoyo de grandes medios de marketing y empresas fuertes detrás.

Oculus Rift puede marcar la piedra de toque que necesite una idea así como apuesta de futuro, pero su éxito comercial a corto plazo a mi parecer aún se antoja dudoso. No olvidemos que un aparato así estará muy condicionado a la experiencia en vivo. ¿Y como se promociona algo que para saber si es bueno tienes que vivirlo?

Salvando las enormes distancias que hay con un aparato lejano lanzado atrás en el tiempo como el Virtual Boy de Nintendo. Los japoneses apuntaron uno de los motivos de su fracaso, no podías comunicar la experiencia con un anuncio en video o con fotos en una revista, si no lo vivías, la imagen que se te quedaba era únicamente la de un inmenso aparato y lo bizarro que resultaba llevarlo a cuestas. Seguiremos expectantes a ver si esta vez, de verdad, es la buena con Oculus Rift.

 

Vía | Edge

Página Oficial

Artículos relacionados:
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. | más información