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Silent Hill PS3, Xbox 360

Hay anuncios agridulces. Y también noticias capaces de generar diversos sentimientos. Como la posibilidad de que alguien como Hideo Kojima tome las riendas en la maltrecha senda de 'Silent Hill'. Porque lo primero que hace esa noticia es recordarnos lo demacrada que ha acabado la serie de terror de Konami. Y porque sabemos que el Team Silent no volverá. Con ellos, murió 'Silent Hill'. Pero también hay esperanza.

Porque Hideo Kojima es Hideo Kojima. No es un cualquiera y alguna idea elegante tendría para 'Silent Hill'. Quizás no sería 'Silent Hill' tal y como lo recordamos. Eso sólo podría hacerlo el Team Silent, y ellos se esfumaron de Konami como todos los grandes estudios de los 32 bits se diluyeron de las grandes productoras.

En cualquier caso, la posibilidad queda ahí. Y para que la saga la coja otro grupo de necios como ha ocurrido en sus últimos capítulos -yo no sería capaz de llamar 'Silent Hill' a ninguno de los sub-productos que nos han llegado tras la fallida cuarta entrega-, mejor que el bueno de Hideo dé un golpe encima de la mesa. Que se presente ante los capos de Konami y les pida que le entreguen la serie. ¿Alguien en Konami se negaría?

Silent Hill PS3 Xbox 360Pese a lo surrealista del asunto, en realidad esta posibilidad es mucho más que una posibilidad. Tal y como ha explicado CVG, Kojima y 'Silent Hill' son dos ideas que han empezado a circular de la mano.

Primero, porque el padre de Snake ha visto la primera -y a la vez más que decente- adaptación al cine de la saga de terror de Konami y le ha dado muy buenas ideas. No sabemos si no había tenido tiempo Hideo para ver la película hasta ahora o si es que tenía sueño cuando la viese en su estreno hace más de cinco años. Pero le ha dejado asombrado el potencial que tiene a nivel de ambientación la saga. Sobre todo si lo fusionase con su flamante nueva tecnología, llamado muy apropiadamente Fox-Engine.

"La película de 'Silent Hill' que me han prestado ante la inminente secuela. Saldría un juego realmente terrorífico si hiciésemos un 'Silent Hill' con el Fox-Engine."

"'Silent Hill' se ambienta en un escenario de habitaciones cerradas y no requiere acción a raudales, por lo que podemos concentrarnos en los aspectos gráficos. Los enemigos no han de ser ni muchos ni muy rápidos. Sólo hace falta que sea terrorífico por los gráficos y su presentación. Como un desarrollador acostumbrado a a juegos de acción en mundos abiertos, un juego del calibre de 'Silent Hill' es endiabladamente atractivo. Ojalá alguien pueda crearlo con nuestro Fox-Engine".

 

Kojima se traería a unos cuantos amigos para  su 'Silent Hill'

 

Silent Hill PS3 Xbox 360

Vale, no será el Team Silent. Y seguramente el bueno de Kojima tampoco quiera repetir el esquema del Team Silent. Hideo querría hacer un 'Silent Hill'. Su 'Silent Hill'. Mantener la esencia terrorífica y de agobio, con enemigos lentos y escenarios claustrofóbicos. Así que si alguien soñaba con el retorno de la historia de Dahlia Gillespie, Alessa o algún miembro de la familia Mason -qué grande era el Team Silent usando referentes del terror para todos los nombres del juego-, mejor que saque el polvo a los tres primeros títulos. Hideo Kojima haría su 'Silent Hill'. No continuar el trabajo de los genios despreciados en Konami.

Y como de experiencia en el horror Hideo va bastante desencaminado, en CVG imaginan que se traería a unos cuantos amigos para seguir la fiesta. Incluso van más allá e intuyen que Grasshopper Manufacture estarían en el poyecto. Y es que el padre de Snake y ellos ya son buenos colegas. Trabajaron juntos en la ficción radiofónica de Suda's 51 Snatcher, por lo que podrían acabar en el nuevo 'Silent Hill'.

¿Por qué Grasshopper? La razón parece simple. Sin pensar en el desastre de 'Lollipop Chainsaw', de terror saben mucho. En sus manos estuvo 'Killer7' en 2005. Y mucho más importante. En 2010 aterrizó en el estudio nipón Akira Yamaoka. Sí. El mismo Yamaoka que compuso todas y cada una de las bandas sonoras de la época gloriosa de 'Silent Hill'. El mismo. Y eso dice muchísimo. Porque si 'Silent Hill' se quedó huérfano cuando el Team Silent se largó, el padre biológico de 'Silent Hill' siempre fue Akira Yamaoka. Quien se largó corriendo tras 'Homecoming' para evitar ser parte del desastre de la saga. ¿Alguien recuerda aquella maravillosa intro de la segunda entrega con la música de Yamaoka?

 

Teniendo en cuenta que el grande de Kojima es único cuando trabaja con estudios externos, podría ser una muy buena noticia. Recordemos la creación patria de 'Castlevania Lord of Shadows' de Mercury Steam. Antes de que Kojima los tomase de la mano, en su haber estaba el muy cuestionable 'Clive Barker's Jericho'. Y todos sabemos lo bien que pinta 'Metal Gear Rising: Revengeance'.

Un 'Silent Hill' ideado por Kojima con sus compinches de Suda51 y con el trabajo de Akira Yamaoka sería el mejor relanzamiento de la saga. Sólo habría una forma de hacerlo mejor. Reuniendo de nuevo al Team Silent, pero eso no va a pasar.

Hideo Kojima podría crear los cimientos de una nueva saga basada en 'Silent Hill'. Sólo hace falta que acabe de asentarse todo el proyecto y que Konami dé luz verde. Mientras, podemos volver a jugar con esa sensación agridulce a los tres primeros títulos de la saga. A los originales. Sabiendo que son algo del pasado. Retomando las sensaciones del mejor juego de terror psicológico que jamás haya sido creado. Opinión de un fanático también de los 'Resident Evil' originales.

 

'Silent Hill'. Una saga huérfana y abandonada

 

Silent Hill PSX

Lo hemos comentado unas cuentas líneas atrás. Hay anuncios que generan sentimientos encontrados y sensaciones que resultan agridulces. Pensar en 'Silent Hill' provoca eso. Porque era más que un juego. Era la gran proeza de Konami en los 32 bits, con permiso de 'Metal Gear Solid'. Sólo 'Silent Hill' fue capaz de mirar a los ojos a 'Resident Evil' y además crear algo totalmente diferente.

'Silent Hill' era el terror. La primera parte y las dos sucesivas en PS2. Para muchos, la mejor fue la segunda entrega por lo mejorado de su ambientación. Yo soy de los que prefieren la historia de la primera y la tercera, enlazadas argumentalmente en continuidad. Pocos títulos he acabado tantas y tantas veces como los tres primeros 'Silent Hill'. Mucho más de diez veces cada uno. En cambio, nunca pude acabar 'Silent Hill 4'.

En manos aún del Team Silent, la cuarta entrega da muchas de las razones por las que Konami metió la pata hasta el fondo con otra de sus sagas más características. Desgraciadamente, Konami tiene buena experiencia en destrozar sagas de renombre. 'Contra', 'Castlevania', 'Gradius' y un largo etcétera. 'Metal Gear Solid' se salvó gracias a Hideo Kojima. Y el Team Silent, creadores de 'Silent Hill', no soportaron las malas prácticas de Konami.

Silent Hill PS3 Xbox 360'Silent Hill 4: The Room' no iba a ser un 'Silent Hill'. Iba a ser spin-off que ocurría dentro de una habitación. Pero Konami se empecinó en ponerle el controvertido 4 y el sello de la saga original. Pese a no tener nada que ver con los anteriores. Aún siendo un producto menor y de pocas horas. Y más importante, sin dinero.

Konami quería hacer el negocio del siglo poniendo más títulos de 'Silent Hill' sin ofrecer nada al Team Silent. Menos de la mitad del presupuesto de 'Silent Hill 3' -que ya había menguado comparado con la segunda entrega'- para crear la cuarta parte. ¿Resultado? Un título que a mitad del juego te obliga a recorrer los mismos escenarios de nuevo, con los mismos enemigos y jefes finales, sólo para alargar la agonía. Era el principio del fin.

Poco a poco, el Team Silent fue desmantelándose. No ha salido nada bueno en la generación actual. Lo que intentó brillar fue 'Homecoming', pero ya estaba todo destrozado. No había nada de donde sacar algo. 'Silent Hill' quedó como el ejemplo perfecto de cómo destrozar uno de los productos más bellos en la historia de los videojuegos. Y eso es un desastre.

Vía | CVG

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