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Square Enix opinión

Que 'Final Fantasy' es un nombre que ya no levanta pasiones ni a base de vigorizantes sanguíneos de esos que nos anuncian en correos spam es algo que se palpa. Normal, con gatillazos como el de 'Final Fantasy All The Bravest' Square se ha cargado hasta a la saga que le daba el pan.

Y mientras, intentan compensar a sus fans con un 'Final Fantasy XV' que será un reciclado de un proyecto medio muerto, además del regreso de 'Kingdom Hearts'. Eso está bien. Pero más allá, Square Enix ya ha dicho que va a morder la mano que le da de comer. Que no va a hacer lo que sus seguidores quieren. Y que van a apostar por nuevos medios como los móviles.

Eso de empezar a trastear con Android e iOS dejando de lado lo que era lo suyo puede ser una forma de asomarse al abismo con los ojos cerrados. Precisamente, el ex capo de EA, John Riccitielo, ya dijo esta semana que lo de meterse en el móvil con la forma de ver tradicional es el camino erróneo. Es más, la división americana de la casa japonesa ya tiene el ejemplo perfecto de cómo no hacer las cosas. 'Deus Ex: The Fall'.

Todo esto de lanzar juegos para móvil. De volver a tener los mismos 'Final Fantasy' de 8 y 16 bits en versiones para móvil u otros como 'Dimensions' forman parte de la nueva estrategia de Square. De la de olvidarse de los juegos grandes y las producciones enormes para concentrarse en un mercado nuevo.

Lo de hacer móvil no estaría mal si no fuese por el insulto que resulta querer que compremos juegos sólo por su nombre. Hacer un buen 'Final Fantasy' vale mucho dinero. Un juego para móvil es notablemente barato. Pero la solución no es hacer un 'Final Fantasy' para móviles y así que los fans de toda la vida lo compren. No funciona así, vamos.

Y luego está el mercado occidental. América y Europa eran la gran esperanza para la japonesa tras comprar Eidos. Pero eso parece haberse acabado.

 

Adiós a las grandes producciones en Square Enix

 

Análisis: 'Tomb Raider' para Xbox 360

Muy fuerte apostó Square Enix por su división occidental'Hitman Absolution' fue un buen juego, 'Sleeping Dogs' un pelotazo sacado de entre los muertos y 'Tomb Raider' lo mejor de Lara Croft en toda su historia. Y sin embargo, los japoneses esperaban más. No estuvieron contentos con las cifras. Y echaron el freno.

Cambios de presidente en Japón. También nuevo líder para el mercado europeo. Y la confesión de este último, Phil Rogers, ayer mismo en su blog. "Somos una desarrolladora de videojuegos, pero al mismo momento, nuevos modelos de negocio han aparecido, por lo que queremos explotarlos". Lo mismo que se hizo con el mercado móvil que parió al infame 'Final Fantasy All the Bravest'.

"Ya sé que esto puede ser frustrante para nuestros fans de toda la vida", admite sin pudor, "sobre todo si parece que estamos yendo por otros caminos sin haber explicado nada, estamos tratando de mejorar el cómo explicar estos nuevos caminos que tomamos".

Luego dice que "Square no va a abandonar las grandes producciones", y recuerda los anteriormente mencionados 'Final Fantasy XV' y 'Kingdom Hearts III', además de una secuela de 'Tomb Raider', pero nos deja sin continuación con 'Sleeping Dogs'. Pero lo deja claro. Que van a tirar por el mercado de los móviles.

 

Una mala idea lo de 'Deus Ex: The Fall'

 

Aquí es donde queda más claro el abismo al que se asoma Square. Lo de hacer juegos para móviles es algo muy positivo, pero se ha de saber qué se hace. Conocer el público que nos encontraremos en un teléfono y qué es lo que demandará. Lo que no podemos esperar es que el mismo jugador de consola quiera lo mismo en un móvil.

Riccitielo lo dejaba ayer muy claro. Las desarrolladoras tradicionales están tratando de llevar la potencia gráfica y el estilo de juego de las consolas a las pantallas táctiles. Y eso es un error. Porque no se trata del mismo público ni de las mismas necesidades. En móviles venden ideas originales.

El ejemplo perfecto de cómo no se ha de hacer es precisamente un juego de Square. 'Deus Ex: The Fall'. Un juego de peso en la saga que, curiosamente, abandona el formato de consola para pasarse a iOS, ¿en base a qué? El público no es el mismo. El gasto sigue siendo desmesurado.

El juego de Square desarrollado en Occidente tiene todo lo que el anterior 'Human Revolution' tenía. Una potencia gráfica similar. El mismo modo de juego. Y una historia a la altura. Además, es un buen juego, muy bueno para los fans de la saga que produce Square. Si bien el combate no está bien llevado por las limitaciones del formato.

Es un error. ¿Realmente t0d0s los fans de 'Deus Ex' tienen un iPhone 5 o un iPad Retina? Porque esa es la segunda parte. Al ser tan potente técnicamente, sólo va bien en esos terminales. Es imposible que los seguidores de la saga tengan un terminal Apple de última generación. Ellos tienen Xbox 360, PS3 o PC, pero Square no se entera.

 

Las sagas clásicas, al olvido

 

‘Final Fantasy VII’ recreado en ‘Little Big Planet 2’

Y mientras todo va así, las sagas de toda la vida, lastradas. Porque habrá un 'Final Fantasy XV', pero será algo edulcorado y romperá la tradición. A quién le importa, si realmente todo lo que ha sido 'Final Fantasy' en la aún actual generación ha resultado bastante cuestionable.

Algún día Square se planteará hacer verdaderos remakes de la sexta y la séptima entrega de 'Final Fantasy'. Hasta ese momento, veremos cómo se lo montan con sus juegos de móvil. Y con la lastrada división americana.

 

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