El gran chasco de 'Final Fantasy All the Bravest'
Hace cinco días anunciábamos con júbilo que Square preparaba un 'Final Fantasy' exclusivo para iOS. Nada de otra adaptación. Sino de un juego pensado por y para iPhone y iPad. Aquella noticia auguraba algo notorio. Pues al final no. Definitivamente, lo que nos queda es un subproducto que desde luego no merece llevar el logo de 'Final Fantasy'.
Anunciado un día y a la venta otro. Porque está hecho con prisas y sin ganas. ¿Qué ofrece este 'Final Fantasy All the Bravest' que ya se puede comprar en iTunes? Pues prácticamente nada. Se dedica a poner a personajes conocidos de la serie en un sinsentido de luchas contra enemigos también míticos de la serie. En un estilo de juego aleatorio de tocar la pantalla sin ton ni son y sin sentido alguno.
Totalmente irrecomentable, al menos a opinión personal, este 'Final Fantasy All the Bravest' es uno de los mayores esperpentos que Square ha tenido la indecendia de crear en toda su historia. Los gráficos, como se puede ver en el vídeo de abajo, son sprites al estilo de los 16 bits. Y el sonido casi de Game Boy. Pero lo peor no es eso.
Lo único que intenta 'Final Fantasy All the Bravest' es tocar nuestro corazoncito. Suenan las músicas características de 'Final Fantasy', vemos a Cloud o Zidane en el juego, podemos luchar en Midgar -previo pago- o incluso enfrentarnos a Kefka. A partir de aquí, el despropósito.
Porque 'Final Fantasy All the Bravest' explota toda esta nostalgia de la forma más rastrera. No tiene calidad ninguna. Ni siquiera sé yo si en lugar de calificarlo de juego decir que es un mero espectáculo de luces mal hecho con los Cactus, chocobos y demás iconos de la serie.
Historia no hay. Pero tampoco desarrollo. Nos ponen delante de un sinfín de batallas aleatorias con todos los malos malotes de 'Final Fantasy' convertidos en sprites de dudosa calidad. El equipo, para dar esperpento por doquier, crece hasta los 32 personajes en pantalla, ¡32! Pero si al menos los combates fuesen interesantes...
El 'no' sistema de combate para este 'Final Fantasy'
Vale, aceptamos que no existe historia. Que aquí no se explora. Y que todo es luchar y luchar. ¿Cómo se lucha en 'Final Fantasy All the Bravest'?. Estúpidamente. Se trata de arrastrar con fuerza un personaje para que desarrolle un ataque. Y en ese punto, toca empezar a deslizar varios personajes para crear combos. ¿Hay estrategia alguna? Nada. ¿Influye en algo usar un personaje u otro? Tampoco.
Así visto el asunto, se trata únicamente de lanzar el mayor número de ataques con el máximo de personajes. Con lo que al final lo más efectivo es, literalmente, poner toda la manaza en tu iPad o iPhone y empezar a frotar como si quisieses limpiar la pantalla. Verás un montón de ataques que llenarán la pantalla y no entenderás nada, pero dará igual. Ese es el esquema del juego.
Ni siquiera las clases u oficios importan. Cloud tira meteoritos, el mago negro tira hechizos y todo hace lo mismo. ¿Y el mago blanco? Eso es tan patético como que el mago blanco se dedica a tirar los mismos hechizos que el negro, pero con haces de luz blancos. Vamos, que es un atacante. Porque no hay sanadores, ni estrategia. Lo dicho, nada mejor que frotar con toda la manaza para ver cómo avanza el combate.
Y lo peor del caso... es muy caro
Todo lo dicho anteriormente no tendría sentido si hubiese sido gratis. En el caso de que Square hubiese decidido marcarse un punto con sus seguidores y hubiese lanzado este pseudo 'Final Fantasy' sin cobrar un céntimo, pues podríamos decir que se trataría de un detalle curioso. Pero es que encima es un capricho que sale muy caro.
'Final Fantasy All the Bravest' cuesta 3,52 euros o cuatro dólares en iTunes. Pero es que es mucho más caro que esos euros. Porque con esa compra básica sólo tenemos los escenarios anodinos y feos y a los personajes básicos como son nuestro querido mago blanco que hace lo mismo que el negro y demás integrantes.
Entonces, ¿qué es todo eso que hemos dicho de Cloud y compañía? Pues hay que desbloquearlos, obviamente, pagando un dólar. ¡Un dólar! Y hay 35 luchadores. Pero aún puede ser peor, ya que no puedes elegir qué luchador quieres comprar. No puedes invertir tus dos dólares en Cloud y Squall. No. Porque cuando compras un personaje, el proceso de compra es aleatorio. Como los cromos. Te puede tocar cualquiera, así que mucha suerte mis muchachos.
Más feo (¿es posible?) es el asunto de los escenarios. ¿Te gustaría ver Midgar pixelada y bien bonita dentro de la cuestionable calidad gráfica de este esperpéntico 'Final Fantasy? Pues vuelva usted a pasar por caja. Otros 3,52 euros por localización. El mismo montante al que sale el juego.
Así que, pongamos, nos da por comprar el juego básico, luego compramos otro escenario y tres personajes, encomendándonos al cielo para ver si nos tocan los que queremos. Pues habremos gastado cerca de diez euros. Lo mismo que en cualquier tienda puede valer hoy un 'Final Fantasy XIII' actual con sus horas y horas de diversión. Y todo para frotar la pantalla de nuestro iPad con rabia.
Así que sólo me queda señalarle a Square que se equivocaron al vender este 'Final Fantasy All the Bravest' como un videojuego en iTunes. Deberían venderlo como un pulidor de pantalla. Nada mejor que unos minutos con este intento de 'Final Fantasy' para que nuestra pantalla de nuestro terminal quede bien pulida como si lo hubiésemos llevado a un servicio externo profesional. Y lo que salga en pantalla seguirá sin importarnos tan poco como la mopa que usas para limpiar tu iPad.
Página oficial | iTunes
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