Análisis: 'Muramasa Rebirth'
'Muramasa Rebirth' es un remake para Playstation Vita de 'Muramasa: The Demon Blade' lanzado en 2009 para Wii. A pesar de que ya tiene unos años a sus espaldas, el increíble talento de los desarrolladores de Vanillaware consigue que de perfectamente el pego como un desarrollo actual. La clave esta en el estilo tan característico de la desarrolladora, que emplea una mezcla muy sabia de gráficos estilo dibujo animado, asistidos en sus animaciones por técnicas 3D.
'Muramasa Rebirth' contiene dos campañas separadas. Una esta protagonizada por la adorable princesa Momohime y la otra sigue los pasos del ninja Kisuke. La historia de Momohime se articula alrededor de como esta es poseída por un espíritu que la empuja a encontrar una determinada espada.
Por otra parte, Kisuke es un ninja que padece de amnesia que también esta detrás de otra espada. Realmente las historias de los protagonistas no pasan de ser accesorias y no tienen una complejidad muy destacable mas allá de contribuir a que avance el juego.
'Muramasa Rebirth' es inequívocamente japones
A pesar de que la historia no pasa del simple cliché, 'Muramasa Rebirth' es un juego que cautiva por otros motivos, empezando por su música. La palabra que definiría mas acertadamente la música del juego es genuina. El conjunto de intrumentos tradicionales japoneses que podremos escuchar, hacen que todo el apartado sonoro encaje a la perfección con lo que se espera de su ambientación.
Escucharemos temas mas lentos mientras deambulamos por el mapeado, teniendo percusiones cuando las cosas se ponen feas. No es una banda sonora que quede en vuestra memoria con fanfarrias memorables pero si que se ajusta como un calcetín a la acción en pantalla. Por buscarle un parecido, tiene cierta similitud con lo que se podía escuchar en otra saga genuinamente japonesa, 'Ninja Gaiden'.
El punto fuerte de 'Muramasa Rebirth' y lo que hará que muchos lo adoren, es su estilo gráfico. Todo el juego se asemeja a una pintura japonesa del estilo tradicional ukiyo-e. Para los que no sepan de que estoy hablando, referenciarles que el juego 'Okami' de Capcom sigue directrices estéticas que beben de la misma fuente. Hasta tal punto es la inspiración en ese estilo pictórico, que una fase secreta esta ambientada como un cuadros famosísimo del arte japones, 'La gran ola de Kanagawa'.
Todo este estilo visual sigue siendo la firma de calidad del diseñador de Vanillaware, George Kamitani, también responsable de los diseños de 'Odin Sphere' y 'Grim Grimoire' de Playstation 2.
'Muramasa Rebirth' :Un 2D superlativo
A pesar de que el desarrollo del juego este construido alrededor de una jugabilidad en 2D, su calidad artística es abrumadora. Podéis preferir claramente los juegos tridimensionales, pero estimo muy difícil que no sintáis respeto por el grafismo de 'Muramasa Rebirth'.
En la versión de Wii ya era estupendo, pero es que en Vita aun disfrutamos de mayor resolución y una calidad en el colorido y el contraste mucho mas viva, nadie podrá decir que es un juego que huele a viejo o poco trabajado.
Al igual que su desarrollo 2D, la jugabilidad es bastante retro y sencilla. Bajo un formato de hack and slash controlaremos exactamente igual a ambos personajes, la diferencia estribara en las espadas que tendrán disponibles cada uno de los personajes que tienen diferentes pesos y resistencias, ademas de poder de ataque.
Las espadas pueden romperse con sucesivos bloqueos y no todos los enemigos tienen la misma resistencia, así que tendremos que ir alternándolas según las situaciones. Unas quitaran mas energía pero podremos golpear mas lentamente con ellas, otras serán mas veloces pero mas frágiles.
'Muramasa Rebirth' ofrece acción con un toque Rpg
Coleccionar y experimentar con las diferentes espadas mola bastante. La progresión en 'Muramasa Rebirth' es bastante lineal, ganar niveles incrementa nuestros estatus y esto no es excesivamente relevante, pero el incremento de nivel es imprescindible para ir equipando las espadas mas avanzadas, y son estas espadas las que realmente potencian al personaje.
Además de los diferentes niveles de ataque, cada espada tiene una habilidad única y efecto. Algunos de estos efectos son realmente chulos y útiles, sobre todo contra los gigantescos enemigos de final de fase.
Se echa de menos por eso la posibilidad de configurar las habilidades y los efectos. Hay algunas espadas en el juego que tienen efectos muy útiles y que estaría bien poderlos intercambiar con los de otras espadas que a pesar de ser mas poderosas tienen efectos mucho mas cutres y habilidades poco funcionales. Quizás habría estado mucho mejor que las habilidades estuvieran vinculadas al protagonista y no a las espadas.
'Muramasa Rebirth' tiene cerca de 100 espadas disponibles, así que conseguirlas todas animara a los completistas a recorrer hasta el ultimo rincón.
Comida y accesorios
Ademas de poder llevar tres espadas con nosotros a la vez tendremos disponibles accesorios específicos y comida, si bien los accesorios no son muchos la comida si es muy importante en el juego.
Podréis comer en las ciudades que visitéis. Si no estas en una ciudad podrás hacerte tu propia comida pero necesitaras libros de recetas y los ingredientes para elaborar los platos. La comida servirá para rellenar la energía ademas de darnos un extra puntual en poder de ataque y puntos de experiencia. Ver como se vacían los platos resulta bastante gracioso.
Campañas y fases secretas
Si bien cuando acabes una campaña completa tienes puntos de teletransporte, antes de eso tendrás que pegarte unos buenos paseos corriendo por sitios que ya has visitado. En esos paseos puedes indagar buscando portales a luchas secretas, algo imprescindible si quieres obtener accesorios especiales y todas las espadas del juego.
Rejugable para los completistas
Una vez te has pasado 'Muramasa Rebirth' por primera vez, podremos utilizar las armas de Momohime con Kisuke y viceversa. Cada personaje recibe al final del juego una espada especifica, una vez nos lo hayamos pasado con los 2, podremos optar a conseguir una tercera espada que desbloquea un tercer final secreto. Si realmente queréis conseguir todas las espadas y los trofeos, el juego da para docenas de horas.
Si bien no es un juego excesivamente complejo, el estilo de juego clásico de 'Muramasa Rebirth' tiene su mercado y encaja perfectamente en las partidas rápidas y directas de una consola portátil como Playstation Vita. Si se os paso de largo en su lanzamiento para Wii porque no os acercáis a Nintendo ni por casualidad, descubriréis que aquella consola murió con algunas joyas atemporales en su catalogo. Lo repito, os dicen que es exclusivo y desarrollado ayer mismo y os lo creéis. Los chicos de Vanillaware artísticamente siempre cumplen, y 'Muramasa Rebirth' os puede servir de aperitivo ante su próximo lanzamiento, 'Dragon´s Crown'.
Análisis
... [Trackback]
[...] There you will find 32010 more Info to that Topic: juegos.es/psvita/analisis-muramasa-rebirth-100942 [...]
... [Trackback]
[...] Here you can find 87928 additional Info to that Topic: juegos.es/psvita/analisis-muramasa-rebirth-100942 [...]