feed twitter facebook Google+ youtube


Videojuegos para el Cambio Social

En Social siempre estamos hablando de cómo podemos utilizar los videojuegos como herramientas educativas y de los beneficios sociales que ya se están demostrando en muchos ámbitos de la vida, aunque es en la educación, donde los 'videojuegos para el cambio social' adquieren todo su significado.

Este cambio de concepción respecto a los videojuegos como herramientas de aprendizaje y desarrollo de habilidades tanto físicas como intelectuales que repercuten positivamente en toda la sociedad ya ha hecho que muchas personas, profesionales y organizaciones incorporen los videojuegos a la solución de problemas sociales en la vida real.

¿Pero dónde comienza el verdadero cambio social? Como en todas las cosas grandes, es la suma de conciencias y el cambio de actitud frente a la indiferencia o al: "nada se puede hacer" lo que determinará que pasemos o no a la acción.

Los 'videojuegos para el cambio social' pretenden crear esa conciencia, mostrando una visión más completa de la realidad que no acostumbramos a ver en la mayoría de los videojuegos comerciales.

 

Lo bueno de los 'videojuegos para el cambio social'.

 

Los 'videojuegos para el cambio social' y los videojuegos como cultura, nos enseñan muchas realidades, nos ponen frente a diversas situaciones y en el papel de diferentes personajes, nos ofrecen uno y mil retos, cientos de posibilidades, nos vuelven locos buscando la solución, jugamos una y otra vez nos equivocamos, rectificamos y volvemos de nuevo a intentarlo.

Pero en la vida real no es tan sencillo los errores se pagan caros y aún siendo complicado encontrar la mejor solución para todos, no siempre es la que gusta a unos pocos. Y si esos pocos son los que tienen el poder de decisión, puede que sintamos que todos nuestros argumentos, razones e incluso nuestras vidas no cuenten para ellos. Es como si nos borraran del juego.

¿Entonces que hacemos? ¿Hemos perdido la partida antes de empezar?

¡Pues no!… Los jugadores más valientes entran en escena y comienzan a jugar en humildes partidas paralelas, en las que la suma de las pequeñas victorias les hace cada vez mejores porque los objetivos siempre fueron justos y todo el mundo arrimó el hombro.

Estos son realmente los juegos que nos gusta jugar, en los que sentimos que lo que hacemos cuenta y no solo para nosotros sino para mucha gente.

Videojuegos para el cambio social

Por eso cuando hablamos de 'videojuegos para el cambio social', nos estamos refiriendo a un selecto grupo que propicia el desarrollo del primer nivel de conocimiento necesario para este cambio social, me estoy refiriendo, a la conciencia.

Y para ser conscientes de algo, lo primero y más importante es poder tener acceso a la realidad, ser informados verázmente de lo que está ocurriendo acerca de una situación concreta desde todos los puntos de vista posibles, esto que a simple vista parece algo sencillo, no lo es, cuando hablamos de conflictos de intereses y sobretodo económicos, es muy difícil saber quién dice la verdad y cuáles son realmente sus intenciones.

Pero si encima hablamos de conflictos internacionales que ponen en peligro la vida de millones de personas, quizás el juego se nos quede un poco grande... Pero…

Lo bueno de los 'videojuegos para el cambio social', es que todo lo que hacemos cuenta y una vez que se crea la conciencia, ya no se puede volver atrás, tu actitud hacia ese tema, problema o guerra habrá cambiado para siempre porque tendrás tu propia opinión.

Y quizás decidas ir un poco más allá e intentes cambiar algo… Si tu reacción ha sido esta, ahora es realmente cuando comienza el verdadero juego…

 

De la concienciación a la acción.

 

Llegados a este punto, tu conciencia te anima a buscar soluciones reales, tu cerebro se pone en marcha, pero te das cuenta de que quizás el problema es demasiado grande y que tú solo no puedes hacer mucho…

Entonces buscarás la ayuda y el apoyo de otros jugadores además de personas especializadas o "duchas en esas lindes" sobre las que prendes actuar. Me estoy refiriendo a ONG´s que defienden los derechos humanos, asociaciones de inmigrantes, menores en riesgo de exclusión social, asociaciones de mujeres... o cualquiera que sea la lucha que elijas como propia.

Juntos utilizaréis todos vuestro potencial, recursos, habilidades y estrategias para cambiar el juego y al final seguramente lo lograréis o por lo menos un poco.

 

Tú ganas, yo gano... ¡ellos ganan!

 

Este es el principipal fundamento de los 'videojuegos para el cambio social', todos ganamos, todos nos enriquecemos, aprendemos y ayudamos a los demás porque eso es en el fondo lo que nos gustaría y esperaríamos que los demás hicieran por nosotros.

Y es también, el principal motivo por el que los jugadores demandan juegos cada vez más maduros, no podemos obviar las realidades que nos rodean o no siempre.

Videojuegos para el Cambio Social

 

Los jugadores demandan videojuegos más maduros:

 

Aunque no hay muchos 'videojuegos para el cambio social' y menos dentro de los circuitos comerciales, debido a que los grandes editores prefieren mantener la neutralidad frente a temas políticos y económicos, refugiándose en la absurda, nimia y sectorial excusa de que los videojuegos son solo eso, juegos. Como si ellos no pertenecieran a este mundo, ¡como si el entretenimiento y lo lúdico fuera algo insustancial y carente de significado!

Pero por otro lado no les disgusta la etiqueta de producto cultural, como parte del engranaje de marketing y sello de calidad para entrar en el top ventas de la industria de la cultura y el entretenimiento que mueve miles y miles de millones de dólares.

¿Cuándo los escritores, el cine o cualquier arte se mantuvo de forma tan unánime imparcial ante la realidad del mundo que le rodea, del que se alimenta...?

A pesar de ello, cada vez son más los estudios y desarrolladores que son conscientes de que deben dar un paso al frente si quieren estar a la altura de las tecnologías que emplean para crear sus producciones, si quieren mantenerse en el hoy y en el futuro, no pueden obviar que los jugadores demandan juegos más maduros.

En estos tiempos y es triste decirlo, los videojuegos que se atreven a dar una visión alternativa, más completa, realista e integradora de los conflictos o las guerras, en las que no solo hay un vencido y un ganador y violencia, son muy pocos. Este es el caso de BioShock o la saga MGS por ejemplo, en el que se profundiza en los conflictos desde múltiples perspectivas, haciendo al jugador un sujeto activo. Estos videojuegos, son ahora mismo juegos de culto y lo están "petando".

Frente a esta evidencia, la industria empieza tímidamente a intentar a abrirse al mundo, como se ha hecho desde siempre y para evitar herir algunas sensibilidades, situando la acción y los personajes en universos ficticios, muy alejados de la realidad pero en el fondo, totalmente contemporáneos.

Y esto es así porque cuando la industria ha intentado hacer videojuegos que traten temas espinosos y de total actualidad, han recibido críticas de todo tipo. En buena parte podríamos decir que se lo tienen merecido, por su habitual indulgencia y banalidad.

Para ilustrar esta situación de ambivalencia que vive la industria de los videojuegos, vamos a analizar uno de los géneros mas controvertidos:

 

Los Videojuegos Bélicos

Videojuegos para el Cambio Social

Un ejemplo claro de la imparcialidad de la idustria y la controversia que genera tratar el tema de la guerra, es el videojuego "Seis días en Faluya" desarrollado por Atomic Games y producido por Konami que pretendía narrar los acontecimientos acaecidos en 2004 durante la segunda batalla de Faluya, una de las ofensivas más sangrientas de la Guerra de Irak, a partir de los testimonios reales de un grupo de marines que fueron enviados al conflicto.

Atomic Games que en ese momento se encontraba desarrollando en colaboración con el grupo de marines un simulador de entrenamiento militar para In-Q-Tel, una empresa vinculada con la CIA, se comprometió ha hacer un videojuego-documental con los testimonios, diarios, fotos y vídeos de los marines a su vuelta. Y la propia IN-Q-Tel anunció que incluiría parte del material del videojuego para crear un simulador de entrenamiento militar para el ejercito estadounidense.

Algunos, al igual que yo, pensaréis que esta relación entre Atomic y el ejercito estadounidense podría poner en entredicho la imparcialidad de este videojuego... Pues veréis:

En 2009 tras el anuncio del lanzamiento del videojuego, veteranos del ejercito, familiares y pacifistas criticaron que se pretendiera glorificar o banalizar un conflicto que todavía no había acabado.

A pesar de que Atomic Games y los propios marines declararon que sus intenciones eran otras, Mike Ergo, por ejemlo, del batallón de Infantería de la Marina y consultor del juego dijo:

"Los videojuegos pueden comunicar la intensidad y la gravedad de la guerra a un público que no necesariamente tiene que estar viendo el History Channel o leer acerca de esto en el aula"

Por su parte el presidente de Atomic Games, Peter Tamte, dijo:

"Para nosotros, el reto fue: ¿cómo presentar los horrores de la guerra en un juego que también sea entretenido? Sino que también da a la gente una idea de una situación histórica de una manera que sólo un videojuego puede ofrecer. Nuestro objetivo es dar a la gente la percepción de lo que es ser un infante de marina en ese caso, qué se siente al ser un civil en la ciudad o un insurgete"

Finalmente, el videojuego que estaba previsto para lanzarse en 2010 en PS3, Xbox 360 y PC fue anulado. Konami previamente había intentado salir al paso con estas declaraciones:

"No estamos intentando hacer crítica social. No somos pro-guerra. No intentamos hacer que la gente se sienta incómoda. Sólo queremos crear una apasionante experiencia de entretenimiento. Al fin y al cabo, es sólo un juego“.

Nos quedaremos con la intriga de saber si realmente era un videojuego-documental basado en hechos históricos y centrado en las vivencias de todos sus personajes y los dilemas que en ellos plantea cualquier guerra.

 

Próximamente 2k Games lanzará Spec Ops: The Line, un videojuego de guerra invertido, según lo define Kotaku en su Review que intenta mostrar los horrores de la guerra a través de las vivencias de un equipo especial de soldados américanos, enviados en una misión para rescatar a los supervivientes de un desastre natural, pero que pronto se transformara en una cruenta guerra, llena de caos y destrucción que pondrá a prueba sus creencias sobre el honor y el deber.

El juego sitúa la acción en Dubai, destruida por una salvaje tormenta de arena que ha hecho huir a la población y atraído a los forajidos. Un grupo de 33 marines a cargo del coronel Konrad se ha quedado para proteger a los civiles que no han podido escapar, pero hace tiempo que no dan señales de vida. Hasta que un día, el ejercito de los E.E.U.U recibe una alarmante señal de SOS del Koronel Konrad, en la que dice que el grupo de civiles al que escoltaban, están todos muertos. Entonces el ejercito manda un Equipo Delta para buscar a los supervivientes.

Pero cuando llegan a Dubai, se encuentran con una situación totalmente diferente a la que se esperaban, los civiles no se fían de ellos y les atacan utilizando a sus propios compatriotas como cebos.

No sabemos que es lo que ha podido pasar allí, ni donde está el coronel Konrad, ni que le pasó al grupo de refugiados... Pero además de a la tormenta de arena, tendremos que enfrentarnos a oleadas de isurgentes mientras buscamos la respuesta.

El grupo especial al que pertenecemos, está formado por 3 hombres: nosotros mismos, en el papel del Capitán Walker, el Teniente Adams y el Sargento Lugo.

Cada uno de ellos nos sorprenderán con diálogos de este tipo que nos hablan sobre sus creencias, sentimientos y personalidades a medida que nos van narrando la historia y se van desencadenando los acontecimientos:

Capitan Walker

"No quiero decir que ser soldado es una forma de vida, porque honestamente, ese es el tipo de mierda que los reclutadores lanzan a los niños de la escuela secundaria. Pero hay algo que… Tienes que entender, ser soldado no es como tener un trabajo, no eres más que un engranaje en una máquina mucho más grande. No es una forma de vida, es la forma en que estamos hechos. No estamos programados para el mundo civil del día a día. Entramos, hacemos lo que sea necesario y matamos"

 

Teniente Adams:

"Cuando estoy en el trabajo, yo no soy una persona. Soy una herramienta y tengo que adaptarme a lo que la misión me requiera. Lo único que importa son las palabras: "Misión Cumplida". Cuanto más pronto oigo esas palabras, más pronto podré ir a casa y volver a ser yo"

 

Sargento Lugo:

"Así que aquí está la cosa… Realmente, nunca pensé que me habían dejado entrar. Claro, hablo seis idiomas. Dame una radio rota y un clip y soy MacGyver. Puedo matar una ardilla a 2000 metros. Y para colmo, soy la cosa más sexy. Cuando se suma todo esto, es obvio que me quieren el el equipo Delta"

 

El juego no tiene unos gráficos espectaculares, ni una estrategia, ni modos de juego súper pulidos, más bien son los normales que te podrías esperar en cualquier juego bélico, no intenta competir en absoluto con los Shooters más punteros, si no que se ha centrado en la historia y sus personajes.

Aunque sí tienen el suficiente realismo como para hacernos sentir la muerte y la destrucción. Habrá mucha sangre, escenas duras, el sonido de algunas armas se ha amplificado a propósito, el modo de juego es bastante repetitivo, enfrentándonos a oleadas, tras oleadas de enemigos, con los que podremos sin lugar a dudas porque aunque solo somos 3 hombres, somos máquinas de matar.

 

¡No os perdáis la 2ª parte de 'Videojuegos para el Cambio Social' del jueves!

 

Artículos relacionados:
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. | más información