feed twitter facebook Google+ youtube


Envejecimiento Activo y Videojuegos

Un nuevo estudio llevado a cabo por los departamentos de: Neurología, Fisiología, Neurociencia Integrativa y Psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco, dirigido por Adam Gazzaley y publicado este mes en Nature sugiere que los videojuegos de tipo "Brain Training" mejoran el control cognitivo en los adultos mayores.

El control cognitivo comprende el conjunto de procesos neuronales que nos permite interactuar con nuestro entorno de manera dirigida a un objetivo. Los seres humanos desafían regularmente estos procesos cuando intentan llevar a cabo simultáneamente múltiples objetivos (multitarea), generando interferencias como resultado de las limitaciones fundamentales del procesamiento de información.

Hoy en día el comportamiento multitarea está omnipresente en nuestras sociedades debido a las tecnologías y se ha convertido en un indicador para estudiar las dificultades y déficits de control en el envejecimiento de la población.

En el estudio se muestra el rendimiento multitarea evaluado con el videojuego NeuroRacer en personas de 20 a 85 años.

Una muestra de jugadores de 60 a 85 años que jugó a NeuroRacer, durante 12 horas al mes, se pusieron a prueba con una muestra de jugadores de 20 años que no estaban del todo familiarizados con el videojuego. Los mayores tuvieron un mejor rendimiento en general que el grupo de 20 años de edad, incluso entre los jugadores regulares del videojuego.

El grupo de 60 a 85 repitió la prueba una vez al mes durante seis meses después de su entrenamiento y fue capaz de mantener algunas de esas mejoras y también mostró mejoras en la memoria y otras facultades que no han sido evaluadas específicamente por el juego.

Conclusiónes del Estudio:

Al jugar una versión adaptada del juego, los adultos mayores reducen los costes multitarea en comparación tanto con un grupo de control activo como con un grupo de control sin contacto con el juego. Alcanzando niveles superiores a los logrados por jugadores inexpertos de 20 años, prolongándose sus beneficios durante 6 meses. 

Al mismo tiempo, la disminución lineal en estos déficits neuronales relacionados con la edad se midieron con electroencefalografía y los resultados mostraron una mejora muy sustancial en su rendimiento y coherencia, con el entrenamiento en múltiples tareas de los videojuegos. Además sus beneficios se extendieron a otras capacidades cognitivas de control no entrenadas como: la mejora de la atención sostenida y la memoria de trabajo. Después de 6 meses de entrenamiento se puede predecir una mejora en la atención sostenida y la preservación de la función multitarea.

Estos resultados nos sugieren que la plasticidad del sistema de control cognitivo tiene un papel fundamental en el envejecimiento del cerebro.Y son la prueba de que el diseño de videojuegos personalizados se puede utilizar para evaluar y mejorar las capacidades cognitivas a cualquier edad.

 

Los mayores pueden ser más ágiles mentalmente jugando a videojuegos que resolviendo crucigramas.

 

Otro estudio dirigido por Fredric Wolinsky, profesor de salud pública en la Universidad de Illinois, publicado en mayo en PLoS ONE sugiere que los jugadores mayores pueden ser más ágiles mentalmente jugando a videojuegos que resolviendo crucigramas. Los investigadores compararon los beneficios pensamiento-proceso en la resolución de crucigramas con un videojuego que aumenta: la velocidad mental, la memoria, la atención y la visión periférica de los jugadores:

681 personas sanas a partir de 50 años que jugaron 10 horas a la semana durante un año a "Road Tour", un videojuego que consistía en "un viaje por carretera", mejoraron su habilidad cognitiva en al menos 3 años. Y un grupo que jugó 4 horas más ganó 4 años.

Wolinsky y su equipo, dividieron a los participantes en cuatro grupos de personas de 50 a 64 años y los mayores de 65. Un grupo recibió crucigramas computerizados y los otros 3 jugaron a Road Tour.

En Road Tour, al jugador se le muestra un coche o un camión que debe recordar. El vehículo está rodeada por una serie de símbolos que incluye una señal de tráfico, de la cuál, el jugador tiene que memorizar su posición. Más tarde, tiene que identificar de nuevo el vehículo y la posición de la señal. A medida que el juego progresa, la cantidad de tiempo permitido se acorta, las formas de los coches y camiones se vuelven más similares y aumenta la cantidad de información irrelevante que les distrae. Para avanzar al siguiente nivel del videojuego, tenían que tener éxito en 3 de cada 4 intentos. Lo que acelera el proceso y añade más distracciones.

Si bien la tarea puede parecer simple "Road Tour" ha sido diseñado para poner a punto una serie de habilidades, incluyendo: la velocidad de procesamiento, la memoria, la visión periférica y la atención.

El Profesor Wolinsky dijo:

"Estas funciones son muy importantes en la vida cotidiana. La visión periférica, por ejemplo, es crucial para una conducción segura, pero disminuye con la edad."

Wolinsky sugiere que aunque hay muchos juegos comerciales de este tipo no todos están adaptados a las demandas de las personas mayores.

También Gazzeley, el director del primer estudio, dijo en declaraciones a The Guardian que:

"El diablo está en los detalles y NeuroRacer, es un juego muy cuidadosamente construido que se dirige a un déficit neuronal conocido y una población". 

Conclusiones del Estudio:

Los jugadores obtuvieron puntuaciones mucho más altas a las del grupo de crucigramas en pruebas con la función ejecutiva: la concentración, agilidad multitarea y velocidad de procesamiento de la información. Mejorando sus capacidades cognitivas de 1,5 a casi 7 años en comparación con los que realizan crucigramas.

 

Ambos estudios sobre los videojuegos, vienen a confirmar, en palabras de Wolinsky que:

"Las malas noticias sobre la plasticidad del cerebro es que ... la desaceleración comienza a los 30 años de edad y continúa. La buena noticia es que, con los videojuegos de entrenamiento mental ("programas de formación"), podemos recuperar lo que hemos perdido y tal vez conseguir que la gente desarrolle niveles más altos. Parece que se lleva a cabo, un poco de remodelación del cerebro, pero tenemos que averiguar exactamente qué partes del cerebro están experimentando mejoras funcionales"

 

Videojuegos como Bejeweled se utilizan para luchar contra el Alzheimer.

 

Envejecimiento Activo y Videojuegos

Parece que la afirmación de que los videojuegos mejoran las capacidades cognitivas y pueden contribuir a frenar su deterioro es especialmente interesante en enfermedades como el Alzheimer, donde también se están utilizando:

Casual Games de Puzles, como Peggle y Bejeweled, mejoran la función cognitiva de las personas mayores de 49 años. Así lo confirma la investigación realizada por la Universidad de Carolina del Este. En la que han participado docenas de jugadores de más de 49 años y durante casi seis meses. Mostrado una mejoría cognitiva a corto plazo.

La Doctora Carmen Russoniello, directora del laboratorio de Psicofisiología de la universidad, dijo:

"Los resultados iniciales del estudio son muy intrigantes, ya que sugieren que la participación activa que exige jugar a un videojuegos ocasionales, como Bejeweled, permite más ejercicio mental que otras actividades más pasivas, como mirar la televisión. Aplicaciones futuras podrían incluir sesiones prescritas de partidas con juegos ocasionales para adormecer el Alzheimer y otros enfermedades mentales".

La doctora se ha decantado por los juegos ocasionales por su simplicidad, que los acerca más a sus pacientes:

"Los videojuegos con reglas y controles más complejos, y con imágenes más sofisticadas y detalladas podrían aportar beneficios cognitivos similares para mucha gente. Pero esos juegos cuestan mucho más aprender y atraen a menos gente en conjunto, especialmente entre los mayores. Por nuestra experiencia, los juegos ocasionales son ideales tanto por su accesibilidad y facilidad de uso como porque gustan a casi todo el mundo".

Al mismo tiempo otro estudio realizado por el equipo de Carmen Russoniello ha demostrado que los videojuegos casuales ayudan a reducir síntomas de depresión y ansiedad en pacientes con depresión clínica, la cuál sufre un alto porcentaje de los enfermos de Alzheimer.

 

Una Vida Activa:

 

Parece que aunque todavía hay muchas cautelas a la hora de afirmar que los videojuegos frenan el deterioro cognitivo, hay evidencias cada vez mayores de que ayudan a mejorar las capacidades cognitivas que afectan a las funciones ejecutivas de las personas. Además de actuar como placebo contra el dolor, reducir la ansiedad o la depresión.

Las funciones ejecutivas se localizan el el lóbulo frontal del cerebro e implican todas aquellas actividades que requieren una planificación, como: ir a comprar, hacer la comida o relacionarse. De su buen funcionamiento depende nuestro desarrollo desde la niñez y como procesos de aprendizaje complejos, implican: adaptabilidad, flexibilidad, atención, autocontrol ... Tanto en las personas mayores con o sin Alzheimer son las que sufren un deterioro más temprano, limitando el desempeño de las actividades de su vida diaria.

Por ello es especialmente importante para ellas, mantenerse activas tanto física como mentalmente. Relacionarse y disfrutar de actividades de ocio y aire libre, junto a una alimentación y hábitos de vida saludables, parece ser el secreto para mantenernos jóvenes y activos durante más tiempo. Y los videojuegos pueden ser una buena herramienta para ello, dada su: fácil accesibilidad y uso gracias a dispositivos táctiles e intuitivos, como: tablets y smartphones; interactividad y funciones multitarea; el componente lúdico que es una motivación muy importante y hace los videojuegos atractivos a cualquier edad; la posibilidad de relacionarnos; aprender, desde informática hasta un nuevo idioma. Realizar deporte e incluso ejercicios de rehabilitación desde nuestra propia casa, con los videojuegos con captura de movimiento de la Wii, Kinect...

¿Se os ocurre una píldora mejor?

Artículos relacionados:
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. | más información