feed twitter facebook Google+ youtube


Padres, Niños y Videojuegos: "Supernanny" nos da todas las claves

Hola amigos esta semana vamos a hablar de lo que opinan los expertos en niños, como: Rocío Ramos Paúl, la popular "Supernanny" o su compañero, Luis Torres Cardona, de la relación entre: Padres, niños y videojuegos.

Tanto la psicóloga y educadora de menores, como el también psicólogo y experto en psicopatologías infanto-juveniles, Luis Torres Cardona, presiden y coordinan, el Centro de Psicología Biem junto a Auxi Ramos Paúl, pedagoga y logopeda y Violeta Esteban Pons, psicóloga, terapeuta y formadora.

Este equipo formado por el tándem de hermanas Ramos-Paúl, cuenta con una amplia experiencia y trayectoria profesional dando respuestas a las necesidades de Bienestar Emocional de los peques, adolescentes, adultos y papis… LOL

Entre las múltiples colaboraciones que han llevado a cabo, se encuentra: la realización de una guía para padres con Nintendo, el ánalisis de Nintendogs + Cats y el popular Animal Crossing, señalando el aprendizaje y el desarrollo de capacidades, habilidades y valores para la vida real que los videojuegos educativos y de simulación de este tipo fomentan en los peques. Y la importancia que tiene para ellos y sus papis compartir el juego.

Como buenos aficionados a todo lo relacionado con los videojuegos y en esta sección en concreto,  a sus implicaciones o impacto social, hemos investigado acerca de esta guía para padres en la que el equipo de la genial "Supernanny" ha asesorado a Nintendo.

Su título exactamente es: "Guía para padres Pokémon", publicada en 2009, hoy en día sigue de actualidad porque aunque ya hace 14 años que los Pocket Monsters llegaron a nuestras Gameboy,  hoy en día, las últimas ediciones de Pokémon X / Y, con sus: 5 secuelas, reediciones, remakes y sin-offs ya han vendido 260 millones de copias en tan solo 2 días en Japón, antes de su lanzamiento mundial, el 12 de octubre.

Pero a lo que vamos:

 

Padres, niños,'videojuegos' y Pokémon… ¿Qué pueden enseñarnos?

 

Padres, Niños y Videojuegos: "Supernanny" nos da todas las claves

Pocos niños desconocen el universo Pokémon, sin embargo sus padres "alucinan pepinillos" cuando oyen hablar a sus criaturas: del Pokémon tipo fuego Charmander, el profesor Abedul o de un pueblo llamado Villa- Raiz. Por este motivo el Centro de Psicología Biem y Nintendo crearon la "La Guía para Padres Pokémon", para que padres e hijos puedan compartir este universo y sacarle partido.

Rocío Ramos-Paúl y Luis Torres Cardona han sido los encargados de su realización y aseguran que usando correctamente el videojuego, podremos descubrir muchas ventajas educativas, como: la resolución de problemas, la implicación de los padres en las aficiones de sus hijos fortalecerá la comunicación, al mismo tiempo que les ayudará a ejercer un mejor control sobre el ocio de sus hijos menores.

Parece que conocer a nuestros hijos y viceversa es más fácil a través del juego, compartir y aprender de y sobretodo con nuestros modelos paternos y viceversa, a ciertas edades, es especialmente importante y configurará nuestras personalidades más adelante. El juego, es la herramienta por autonomasia, la más importante para el aprendizaje de una persona durante la infancia y porque no decirlo, durante toda su vida. Los padres tienen en los videojuegos y en los simpáticos Pokémon unos aliados más a la hora de conocer a sus hijos y ayudarles a aprender habilidades o desarrollar sus capacidades, como: enseñarles a ser responsables, elaborar estrategias, ser pacientes, solucionar problemas, mejora de la memoria, concentración, reflejos… Y una serie de valores que transferirán a la vida real y viceversa.

Si queréis consultar esta guía, podéis descargarla de forma gratuita en el siguiente enlace: "Guía para Padres Pokémon"

 

Animal Crossing: gestionar un pueblo, regentar un negocio o ahorrar para la hipoteca...

 

Padres, Niños y Videojuegos: "Supernanny" nos da todas las claves

Otro de los videojuegos de Nintendo que ha sido objeto de análisis por parte del Centro Biem, es el exitoso Animal Crossing:

Según Luis Torres: gestionar un pueblo, regentar un negocio o ahorrar para pagar la hipoteca son algunos de los ingredientes que incluyen diferentes videojuegos para niños y que ayudan a los padres a conocer mejor la personalidad de sus hijos.

Algunos videojuegos educativos plantean a los niños cómo desenvolverse en un mundo de adultos, y esto ayuda a que configuren su comportamiento ante la vida real. Gracias a ellos, los niños aprenden a: relacionarse, cuidar de sus cosas, tomar decisiones y a definir su gusto estético.

 

El ahorro, al afrontar deudas, la paciencia, en la toma de decisiones importantes para otros, o el sacrificio en beneficio de otros constituyen una cadena de atributos que acercan la realidad a los más pequeños.

Los niños han podido gastar su dinero virtual, han distribuido su tiempo en función de sus prioridades e incluso han aprendido a no gastarse su paga semanal (en la vida real) a las primeras de cambio.

Intercambiar favores, negociar con los vecinos, sufrir las consecuencias de una mala gestión y entablar convenios con potenciales asociados son algunas de las tareas reales aplicadas a la ficción para resolver, a muy temprana edad, en la consola.

Las conclusiones de Torres y su equipo se fundamentaron en el estudio de diferentes familias (algunas de hijo único), encargado por Nintendo para evaluar su más reciente juego, Animal Crossing, para niños mayores de tres años.

Este juego simula un día a día en tiempo real en el que, tras llegar a un pueblo, el jugador debe comprar una casa, hipotecarse y hasta convertirse en alcalde para gestionar el municipio con los recursos disponibles.

Torres señala, desde un punto de vista psicológico, que, además de ayudar a los padres a conocer las iniciativas que pueden proponer sus hijos ante la realidad, el juego incentiva la comunicación entre pequeños y adultos en torno a escenarios parecidos.

Hay que dejar que el niño ponga sus normas, no es aconsejable que los padres intervengan demasiado, ya que es una forma de saber cómo les gustaría que fuese su mundo y cómo entienden y afrontan los problemas ellos solos.

Una de las madres participantes en el estudio relató con sorpresa cómo descubrió con el juego que el menor de sus hijos, “siempre más alocado que el mayor”, resultó “muy cuidadoso con el gasto”.

No sólo la vida real se traslada a la videoconsola, sino que de la viodeoconsola pueden surgir nuevas actividades e invitar a los niños a ampliar su mundo real, recalcó el psicólogo.

Durante la evaluación, un padre se mostró sorprendido porque su hijo le invitó a ir a pescar tras hacerlo por primera vez en el videojuego, cuenta Torres, quien afirma que:

“los (videojuegos) juegos educativos configuran poco a poco la conducta de los pequeños para enfrentarse a situaciones reales”.

 

Nintendogs + Cats: Adoptar una mascota y responsabilizarse de ella.

 

A través de la Web de NintenDogs + Cats, Rocío Ramos Paúl y el experto en perros, Cesar Millán, nos explican como el juego puede ser una buena herramienta para trabajar valores con los niños, como: el respeto a las normas, horarios, la constancia, la paciencia, la empatía o la autoestima.

Enseñar a los peques a cuidar una mascota virtual o varias… LOL, con necesidades reales, contribuye a que los niños entiendan porque es necesario respetar las normas, esforzarse, escuchar, empatizar con los demás... Y como sus comportamientos afectan a los demás.

Por su parte nuestro "Encantador de Perros" favorito, también nos cuenta las responsabilidades de adoptar una mascota. Como bien sabéis, los que seguís o habéis seguido a Cesar Millán, el éxito de su trabajo no consiste en enseñar únicamente a los perros. Sino, en enseñar a sus dueños a como comportarse con ellos: ser constantes, controlar determinadas situaciones y conocer a nuestras mascotas es la clave. Porque al igual que las personas las mascotas necesitan normas, horarios, sentir aprecio, jugar, relacionarse y en definitiva un equilibrio emocional que debemos proporcionarles, día a día.

Según Rocío Ramos-Paúl:

La inteligencia emocional de un niño es la que marcará su éxito social. ¿Sabrá compartir? ¿Sabrá esperar a que le toque su turno en el juego? Para conseguirlo habrá que incentivar su capacidad de empatizar con los demás. Atendiendo las necesidades de su mascota virtual le ayudará a entender cómo puede influir su comportamiento en el estado de ánimo del otro.

A través de una serie de vídeos "Supernanny", nos va resolviendo una serie de cuestiones sobre como educar a los niños a través de sus mascotas virtuales. De tal forma que éstos, se enfrentarán a situaciones de enseñanza-aprendizaje, similares a las de sus papas con ellos, para conseguir que sus mascotas adquieran: normas y límites, hábitos o habilidades y técnicas de inteligencia emocional. Entenderán las consecuencias de: no esforzarse, cumplir con las normas y horarios, responsabilizarse y empatizar con los demás, aprender a aceptar un no, un fracaso o la importancia de aprender a tomar decisiones.

 

Resumiendo...

 

Como os comentamos en: Efectos negativos del mal uso de los videojuegos, recomendaciones para hacer un buen uso, cómo elegir un buen videojuego y como nos decían la semana pasada Miguel y Jesús, responsables de CIMA 2013, debemos ser cuidadosos a la hora de elegir los contenidos de los videojuegos, especialmente cuando se trata de niños. No todos los videojuegos están en consonancia con las capacidades, habilidades, valores o conductas que queremos fomentar en nuestros pequeños.

Buscar videojuegos que se adapten a ellos, así como a los intereses y madurez de los niños, no implica dejar fuera a muchos otros videojuegos "menos educativos", ya que debemos proporcionarles una variedad de opciones para que ellos mismos puedan experimentar. Todos son necesarios, si bien, nos corresponde a nosotros, como adultos, decidir cuáles son aceptables y cuáles no.

Todos los expertos en niños coinciden también, en que hay que limitar el tiempo que los niños juegan a videojuegos, situar la consola o ordenador en un lugar común de la casa, integrándolos dentro del resto de actividades que realizan diariamente. Todas son importantes y ninguna sustituye a otra, al igual que los videojuegos, son herramientas que refuerzan: el aprendizaje, la autoestima, la comunicación, la personalidad... y el bienestar emocional de los peques. Siempre y cuando, hágamos un buen uso de ellos, ayudaremos a los niños a desarrollar sus potencialidades y habilidades sociales plenamente.

Compartir los videojuegos con ellos, adentrarnos en sus universos, animarles y guiarles cuando lo necesiten, es un placer que sin duda ellos sabrán valorar y nos devolverán de forma inmediata.

¿Te atreves ahora a aprenderte todos los Pokémon, viajar a Animal Crossing o regalarles una mascota?

Padres+ Niños+ Videojuegos= Diversión asegurada y todo lo que podáis imaginar.

 

Artículos relacionados:
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. | más información