[Opinión] ¿Se aprovechan demasiado las compañías con los DLCs?
Sin duda el tema de los DLC es algo que está a la orden del día. Parece ser que si tu título no tiene ningún tipo de contenido descargable no es un juego de primera línea, pero... ¿hasta que punto están bien los DLCs? ¿Creéis que las desarrolladoras se aprovechan con todo este tema? ¿Lo veis cómo un modelo de negocio válido en un futuro?
El caso es que cada vez es más común en todo tipo de juegos la inclusión de diferentes DLCs, de hecho ya incluso antes del lanzamiento del mismo se está anunciando cuales serán los contenidos descargables disponibles en el futuro para ese juego. Pero como todo en al vida esto tiene un límite y son muchos los jugadores que piensan que en muchos casos el límite ya ha sido alcanzado por las compañías, que en muchos casos parecen querer aprovecharse más de la cuenta con este tipo de "ampliaciones".
Desde que nació este tipo de actualizaciones para nuestros juegos yo me confieso un defensor de este modelo de negocio, con el paso del tiempo la compañía, por pequeñas cantidades de dinero (y en algunos casos de forma gratuita), nos ofrecía la posibilidad de aumentar la duración de ese juego que tanto nos había gustado con nuevos mapas, armas, coches o incluso un aumento de su historia. El problema es que parece ser que últimamente nos estamos separando demasiado de ese modelo.
No es la primera vez que el tema de los DLC acarrea más de una queja sobre este asunto, casos donde se encuentran archivos de futuros contenidos descargables dentro del mismo disco original, anuncio de unos modos determinados y que al final se ofrecen en forma de DLC o incluso contenido que sólo puedes obtener haciéndote con los famosos pases de temporada.
Pases de temporada, ¿acierto o error?
Ha sido el siguiente paso, por otra parte evolución natural, de los DLCs. Antes existía entre uno y tres packs de contenido descargable en los juegos y como ahora los packs han aumentado significativamente en número es lógico que aparezcan los pases de temporada, o lo que viene siendo lo mismo, el "cómprate todos a la vez y te hago descuento". Pero hay que decir que no siempre se cumple. Os pongo un ejemplo.
'Call of Duty: Black Ops II' lanza un DLC con 4 nuevos mapas multijugador y un nuevo mapa para el modo zombies. Ahora imaginad que hay jugadores que no suelen jugar a su modo online pero que en cambio les encanta jugar al modo zombies en modo local, ya sea multiplayer o a un solo jugador. Pues bien, esa persona sólo podrá hacerse con este mapa de su tan querido modo zombies comprando o el pack entero por 15€ (donde no utilizará ni por asomo casi nada de lo ofrecido) o si quiere el otro mapa de zombis disponible comprar el pase de temporada por el módico precio de 5000MP, o lo que es lo mismo 60€.
Os lo pongo de otra manera: 'Call of Duty: Black Ops II' con el modo campaña, los mapas mutijugador y el modo zombies sale por 69,99€. El pase de temporada donde se incluyen 6 DLCs (a unos 5 mapas por DLC) sale por 5000MP (60€), no se vosotros, pero yo lo encuentro algo descompensado. Encuentro normal que te quieran recompensar por comprar el pase de temporada, pero el precio de dicho pase lo veo desmedido.
¿Quieres decir que ese DLC no estaba ya hecho?
Este ha sido un tema que ha traído más de una controversia y es la inclusión de muchos archivos en el disco físico que tiempo más tarde han sido añadidos a dicho juego en forma de DLC y con su correspondiente pago, el caso que más controversia trajo fue el del juego 'Street Fighter X Tekken'. ¿Es eso justo? Con este tipo de hechos encuentro normal que la comunidad de jugadores cada día esté más en contra de este tipo de mercado.
Lo peor de todo este tema es que este juego no es un caso aislado, 'Mass Effect 3' también pasó por algo parecido. Según los desarrolladores esos archivos están ahí para asegurarse del buen funcionamiento una vez el contenido descargable esté listo para su lanzamiento, pero en parte es lógico que los jugadores se planteen según que dudas. ¿Es normal que tiempo más tarde me hagan pagar por algo que ya está hecho?
Yo encuentro lógico que una compañía cobre por un DLC que ha tenido que hacer a posteriori, es un trabajo en dicho juego que se les tendrá que pagar, pero si está hecho desde el momento de su lanzamiento ¿por qué tienen que ocultarlo para más tarde lanzarlo por un precio adicional? Se supone que cuando yo compro un juego estoy pagando por el trabajo realizado hasta esa fecha ¿no?
El caso es que el tema de los DLC es algo que se encuentra en una delgada línea entre un trabajo bien hecho y el puro afán recaudatorio. ¿Dónde está el límite, todo vale?
¿Mejoras para nuestro juego o medidas recaudatorias?
Sí, quizá es muy rotundo lo escrito aquí encima pero es que la conducta que se está adoptando con el tema de los DLC empieza a oler demasiado. 'Aliens: Colonial Marines' es un claro ejemplo de lo que digo. Durante mese nos bombardean con trailers, imágenes, empiezan a mostrarnos los diferentes modos de juego que vamos a tener en el juego, pero en cambio, a falta de muy pocos días para su lanzamiento nos dicen que uno de los modos de juego que nos habían estado anunciando a bombo y platillo, a la postre el que tiene mejor pinta, resulta que no va a estar disponible en su lanzamiento sino que será el primer DLC para dicho juego.
Lo curioso es que dicho DLC, sin que el juego todavía esté ni siquiera en las tiendas, ya tiene fecha de lanzamiento y precio. Perdonad que os lo diga, pero esto me suena más a tongo y engaño que a otra cosa. Entiendo que una desarrolladora tiene una hoja de ruta marcada con futuros lanzamientos, proyectos y trabajos en sus diferentes juegos, pero parece otra cosa cuando todavía no tenemos el juego en nuestras manos y nos están anunciando que por "x" dinero en un margen de menos de un mes tendremos disponible el primer contenido descargable.
El problema sobretodo reside en el precio. A los jugadores como yo, que defendemos a ultranza la lucha contra la piratería, en muchas ocasiones nos quedamos sin argumentos para defender este tipo de conductas. Duele gastarse 69€ en un juego que en muchas ocasiones te parece estar "a medio hacer" y que en menos de un mes te lancen un DLC de un precio más o menos de 10€ de media que le añade justo lo que le faltaba, algo que además sabemos de sobra que en generaciones anteriores ya hubiera venido incluido en su momento de lanzamiento.
Resumiendo, los DLC pueden ser un gran complemento para nuestros juegos aumentando su duración y opciones, pero por favor, no caigamos en el afán recaudatorio y no intenten engañarnos. Muchos amamos los videojuegos desde pequeñitos, no lo estropeéis con un modelo de mercado abusivo. Para luchar contra la piratería o la segunda mano lo mejor es ofrecer un modelo de mercado renovado y con diferentes opciones (veáse Steam), si al jugador lo ahogamos con DLCs y precios abusivos se irá a lo fácil, su grabadora.
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