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Square Enix

En 2005, cuando el nombre de Square aún se asociaba con lo más alto de la industria, Yoichi Wada entró como presidente de la creadora de 'Final Fantasy'. El mismo hombre que este año tuvo que tirar la toalla tras perder 104 millones de euros en un año que esperaban en positivo.

Wada era capaz de lo mejor y de lo peor. Fue quien fusionó a la compañía con Enix, lo que se considera el fin de la magia en Square. Pero también quien firmó la adquisición de Eidos, quizás el único acierto de la japonesa en estos años.

Tras el último fiasco del pasado año, los japoneses han cambiado su visión. Wada pagó con su cabeza. Esta semana, le ha seguido la cabeza del presidente de la división americana. Los despidos en Occidente son inminentes, y además el derrumbe del yen hace que los nipones se refugien en Japón. ¿Pero realmente la culpa de los males de Square la tiene la división americana?

No dudo que la dimisión de Yoichi Wada era más que necesaria. El hasta marzo presidente de Square Enix se olvidó de todo lo que importaba en la compañía. 'Final Fantasy' perdió a Hironobu Sakaguchi y Nobuo Uematsu, verdaderos padres de la saga, y se refugió en una cuestionable decimotercera entrega. Por no hablar de 'FFXIV', que tuvo que ser retirado del mercado y rehecho.

Otras sagas como 'Parasite Eve' o 'Kingdom Hearts' desaparecieron. Igual que ocurrió con 'Dragon Quest' o la olvidadísima 'Star Ocean' de Enix. La fusión entre ambas marcas hizo que ninguna de las dos tuviese una presencia importante en la generación de PS3 y Xbox 360.

¿Qué hizo de bueno Wada? Sin duda, adquirir Eidos. Y quedarse así con sagas de renombre como 'Deus Ex', 'Hitman' o 'Tomb Raider', además de grandes juegos como 'Sleeping Dogs'. Una incursión en América cuyo gran momento de esperanza era este año. Y sin embargo, la japonesa no estuvo de acuerdo con cómo funcionaron sus sagas occidentales.

 

La 'esperanza' se busca en un refugio llamado Japón

 

Square Enix

Huele muy mal para las sagas americanas de Square. Lo que por una parte fue una bendición para los fans de Eidos se puede tornar en pesadilla. Y es que hasta ahora lo han hecho muy bien. 'Hitman: Absolution' fue un juego al nivel de los anteriores o incluso superior. Pero 'Tomb Raider' aún fue mucho más lejos. El quizás mejor juego desde que Lara Croft existe.

Además, 'Sleeping Dogs' fue todo un descubrimiento. Por no hablar del brillante futuro que podría depararle a 'Deus Ex'. ¿Qué va a ser de todas estas sagas? Hasta marzo, Square Enix decía que eran parte de su estrategia y que su división americana era más que importante. Ahora, tras los resultados finales de dichos juegos, lo que se plantean es recortar en Occidente.

Despidos en las dependencias occidentales e incluso el abandono del presidente en América ante semejante situación. Ahora es el momento de preguntarse, ¿qué será de aquel 'Sleeping Dogs 2'? E incluso del devenir de Lara Croft o 'Hitman'.

Regresar a Japón y hacer lo que mejor saben hacer. Esa es la idea que tienen. No se sabe cómo afectará esto a las sagas americanas. Pero tampoco si aún saben hacer bien lo que mejor hacían. Que se lo pregunten a los fans de 'Final Fantasy' o el resto de sagas roleras de la japonesa si ven con buenos ojos lo que se ha hecho en los últimos años.

 

El yen, otro gran enemigo para Square

 

Los problemas se multiplican. En la japonesa se quejan de que sus sagas occidentales fueron caras de realizar y obtuvieron pocas ventas. Pero es que encima Square hay algo que no puede evitar. Es japonesa. Y no me refiero al hecho de su cultura como japonesa. Sino a que vive en territorio nipón y por eso opera en yenes.

Hasta finales del pasado año, la estrategia del Gobierno japonés era fortalecer el yen. Eso hizo posible que Square o Capcom -dejando 'DmC' en manos de Ninja Theory- entrasen en tierras de ojos redondos. Pero ahora la estrategia del ministerio de Economía nipón es otra. Es ayudar a las empresas niponas que venden en el extranjero con un yen debilitado. Pero destrozan las posibilidades de Square fuera de Japón.

¿Qué supone esto para Square Enix? Básicamente, que todo lo que cree en América le sale más caro. Y mucho más caro. Porque pagan en yenes. Y ahora mismo, todo producto que creen en Occidente sale un 35% más caro, sólo por tener que pagar el desarrollo fuera de Japón. No es un buen negocio.

Con sagas como 'Tomb Raider' o 'Sleeping Dogs' un tercio más caras de producir, ¿qué pasará con ellas? En el menos malo de los casos, que simplemente tengan menos calidad al recortarse inversión. En el peor escenario, que desaparezcan.

 

¿Realmente Occidente es el malo de la película?

 

Sleeping Dogs Pc

En todo el asunto de la reconversión de Square pesa mucho lo que consideran el fallo de haber entrado en Occidente. Ahora sopesan si la entrada en Eidos ha sido realmente rentable. Quizás echarle la culpa al extranjero de ojos redondos es lo que desean hacer.

Porque yo me pregunto, ¿es realmente la culpa de Occidente? Sería bueno saber cómo habrían ido las cifras de Square Enix si no hubiesen tenido 'Tomb Raider' o 'Hitman: Absolution'. Incluso 'Sleeping Dogs'. Y es que sus sagas de toda la vida no se aguantan.

No se aguantan porque prácticamente podemos decir que son inexistentes. ¿Qué ha sido de aquellos 'Valkirie Profile'? ¿O de 'Star Ocean' y 'Parasite Eve'? ¿Y un súper ventas como 'Kingdom Hearts'? Todos esos juegos han desaparecido del mapa.

Me parece excelente que Square quiera retomar Japón. Es más, deben hacerlo. Yo mismo era un verdadero fanático de todo lo que hacía Square hace diez años, pero es que en esta generación sólo han creado unos pseudo 'Final Fantasy' edulcorados con la decimotercera entrega y mucho remake barato.

Cómo me arrepiento de pagar dinero por esa bazofia que es 'Final Fantasy All the Bravest'. Y menos mal que no me hice con 'Final Fantasy XIV' antes de que lo tuviesen que retirar del mercado. Lo único que hace Square al relanzar todos sus juegos del pasado en móviles es mancillar el nombre de tan mítica saga.

 

Square necesita otra última fantasía

 

Square Enix

El nombre de 'Final Fantasy' no fue fortuito. Para nada. Square era una compañía en quiebra que pidió un crédito que no se podía permitir porque tenía una idea que estaba segura iba a funcionar. El RPG definitivo para NES. Y así nació 'Final Fantasy'. Tras sendos fracasos, lanzaban un juego que bautizaban como la última fantasía, porque era la última que podían permitirse antes de que la empresa fuese expropiada por los bancos.

Eso mismo necesita Square ahora mismo. Y no me refiero al enésimo 'Final Fantasy'. Sino sacar todo lo bueno que hay en la imaginería de la compañía y lanzar un juego arrollador. Como lo fue también en su momento 'Dragon Quest'. Que no puede ser que la séptima entrega para Playstation siga siendo el juego más importante de Enix este año al relanzarse para 3DS.

Un súperventas como lo fue 'Final Fantasy VII'. Y no un remake de dicha entrega como otros plantean. Hacer algo que no sólo sanee sus cuentas, sino que limpie el nombre de la compañía. Por eso, veo con buenos ojos que se concentren en Japón. ¿Pero es necesario cargarse el buen trabajo en Occidente?

Esperemos que recapaciten y cuiden con mimo ambas facciones de la compañía. Que sigamos viendo grandes juegos en la división occidental. Y que Japón recupere el orgullo perdido. Yo apuesto por ello.

Pronto sabremos más. En el E3 del próximo mes tendremos las claves de lo que Square piensa hacer. Ya han dicho que piensan sacar adelante todo lo bueno de la marca. Aquello que les hizo grandes. Pronto lo sabremos entonces. Yo aún sigo pidiéndoles que me hagan sentir lo que lograron hace diez años. Y espero que alguien en Square nos escuche.

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