Gamelab 2013: Mucho peso pesado y aún más industria móvil
O eres de móvil, o lo que te interesa es ver a los hombres fuertes de la industria. También puedes apostar por todo, pero en el Gamelab de este año se ven dos grandes grupos. Los que están interesados en poder ver qué descubre gente como el padre de Playstation 4, Mark Cerny. Y los que vienen a representar a la industria móvil.
Cada año, la programación para teléfonos y tabletas es más fuerte en este evento. Es normal que todo el mundo hable de ello en las salas de exposición y en los pasillos. Y se ve que España quiere apuntar alto a todo lo que sea programar juegos para terminales móviles. Es quizás lo que más claro vemos en esta edición de la cita anual de Barcelona.
La primera impresión que te da este Gamelab es que el evento crece. Y crece mucho. Las colas hoy para recoger acreditaciones eran de una hora al sol, y mesas vacías en el bar ni una. Ya se sabe, a estos eventos se viene con ordenador portátil y todo el mundo tiene que trabajar. Pero ante todo, el panorama es que el asunto es muy móvil.
Lo que más se habla es de juegos para tabletas, iPhone y Android. Las dos primeras conferencias de todo el Gamelab estaban en manos de Rovio y ARM. Una, la marca más conocida en juegos portátiles como es 'Angry Birds'. Y la otra, el fabricante de los chips de moda para Android.
Mientras esperan a recoger sus acreditaciones, dos programadores del mundillo se lamentan que no podrán jugar juntos. "Me he pasado a Android, la batería de mi iPhone se me quedaba muy pequeña, deberíamos hacer algo para que se pueda jugar entre diversos sistemas operativos", le comenta uno al otro, Motorola Droid Razr Maxx en mano.
Una chica discute con un compañero acerca de si las tabletas son más importantes que los móviles. "Se puede jugar mejor, si alguien piensa gastarse dinero, lo hará en una tableta", dice. Cualquiera diría que mañana y pasado se va a hablar de consolas grandes. Porque hoy casi todo era gente del mundillo del móvil.
Vienen los de la foto y Gamelab pide ayuda al Gobierno
Si hay algo que encanta a quienes menos pintan en un evento como el que nos ocupa es a los mismos que quieren salir en la foto. Nunca nadie en la organización diría algo así, pero si hay algo que podría eliminarse de un plumazo, es la foto inaugural. Que venga el político de turno -en este caso el conseller de Cultura catalán, Ferran Mascarell- a hacerse la foto con los que han montado el tinglado y a dar la chapa un rato no aporta nada.
Es por eso que en Gamelab se puso a primera hora, para no molestar. Un servidor ha asistido a demasiados eventos de este tipo y puede dar fe de que a nadie le importa lo que diga el hombre de turno de la foto. Recuerdo cómo los chinos de Huawei quisieron venderle un teléfono a la comitiva inaugural del presidente de la Generalitat en un Mobile World Congress. "Si viene a mi stand será porque le interesa lo que tenemos", decía el chino de turno importándole un comino quien fuese el trajeado de turno. Al fin y al cabo ahí sí que iban todos trajeados.
El caso es que los muchachos del evento han aprovechado la ocasión para volver a la guerra de siempre. Que se empiece a potenciar el sector del videojuego en España, que ya toca. Hay unas 240 empresas creadoras de videojuegos que facturaron 1.900 millones de euros en 2012, un 17% más que el año anterior. Y siguen sin dar ayudas.
Que vengan a hacerse la foto con quienes montan el evento tiene un pase, pero que también pasen por caja en lugar de subvencionar tanta película de cuestionable calidad. Al fin y al cabo, quienes dan la talla son las 40 personalidades del mundillo que vienen a dar la talla estos días. Aunque no salgan en la foto.
Rovio busca talento español en Barcelona y ARM apuesta por Android
Hoy tocaba hablar de móviles. Y de plataformas móviles. ARM ha mostrado en el Gamelab todo lo que se podrá hacer gracias a sus nuevos procesadores, y cómo Android puede ayudar en todo ello. Además, no olvidemos que se trata de una arquitectura de procesadores diferente para quienes busquen una eficiencia mayor. Y sí, han confirmado que de trabajar con iOS, obviamente, nada de nada.
Los muchachos de Rovio han ido por otro lado. Se han presentado en el Gamelab buscando pareja. Quieren encontrar títulos en desarrollo para crear su nuevo gran juego, ofreciendo el músculo financiero y sus miras de marketing para ello. Un filón para los pequeños programadores.
Microsoft ha llevado sus diferentes plataformas conectadas entre sí a través de la interfaz Metro. Ha explicado cómo programar en Windows 8, Phone 8 y otros sistemas a la vez. Una nueva forma de demostrar que su plataforma móvil es ideal, pero que lo tiene crudo al tener que competir con una competencia en Android e iOS que ya prácticamente se lo ha comido todo. Y no sólo en el Gamelab.
El plato fuerte para los 'hardcore gamers', mañana
Hoy se ha demostrado que la industria móvil está más en boga que nunca. Pero que nadie piense que no van pesos pesados este año al Gamelab. Por supuesto que los hay, y de alto calibre. Nosotros estamos encantados con el hecho de que tendremos a Mark Cerny mañana jueves.
Cerny es el hombre fuerte de Playstation 4. Él fue el máximo artífice de la máquina y conoce todos sus entresijos. Y seguramente mañana, a las 12.00 horas, se le preguntará acerca de la futura consola y de muchas dudas que aún se desconocen.
Otro hombre fuerte es Patrice Desilets, que el viernes a primera hora tendrá una conferencia titulada "15 años de producciones AAA, ¿qué hemos aprendido?". Y muchos se preguntarán quien es el bueno de Desilets para llegar al Gamelab con tan potente tema. Pues no es más ni menos que el creador de 'Assassin's Creed'.
Ese mismo viernes tendremos a la gente de Mercury Steam con su 'Castlevania: Lords of Shadow 2', un más que impresionante juego, aunque no acabe de gustarme que en el tráiler me destripen el final de la primera parte. No será muy bueno para quienes no hayan jugado a la primera parte.
Otros nombres importantes en este Gamelab vendrán de Remedy y Gearbox, entre otras. Y ahí estaremos nosotros para contároslo.
Juegos Independientes
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