'Kinect' estará presente hoy en las II Jornadas de Daño Cerebral
Con la evolución de las nuevas tecnologías, se multiplica la variedad de técnicas que pueden ser aplicadas en los pacientes a la vez que se hacen más entretenidas y se facilita su uso tanto para los profesionales que lo aplican como para la persona implicada en el proceso. En este contexto la tecnología Kinect de la consola Xbox 360 se adapta a la perfección a las necesidades de implantación de nuevos métodos de rehabilitación para la mejora de este tipo de pacientes.
Hoy, dentro del marco de las II Jornadas Científicas de Daño Cerebral “Aprender a Vivir” y con el fin de compartir con otros investigadores, pacientes y profesionales relacionados con el cuidado de personas con daño cerebral, se llevarán a cabo dos talleres sobre la aplicación de métodos de rehabilitación basados en el sensor de movimiento 'Kinect' para el cuidado de pacientes con dicho diagnóstico.
Ambos talleres se impartirán en la propias instalaciones de la Fundación Instituto San José coorganizadores de las II Jornadas Científicas de Daño Cerebral “Aprender a Vivir” y serán conducidos por dos de los responsables de estos desarrollos en el ámbito de la salud:
- Aplicación de videojuegos kinect en los programas de neurorrehabilitacion
Dra. Rosa Mª Ortiz Gutiérrez, Profesora y coordinadora del Área de Fisioterapia. Facultad de ciencias de la salud San Rafael. Universidad Antonio Nebrija.
En los últimos años la creación de nuevas tecnologías basadas en sistemas de captura de movimiento como el sensor de movimiento 'Kinect', han supuesto un gran avance tecnológico, siendo entendidos no solo como una forma de ocio, sino como una herramienta terapéutica de gran utilidad que permite trabajar algunos de los aspectos clave de los programas de Neurorrehabilitación. El objetivo de este taller es hacer una aproximación práctica sobre el uso de estos sistemas de videojuegos en la rehabilitación física de pacientes con patología de origen neurológico y muy especialmente en el abordaje del daño cerebral.
'Kinect' en la rehabilitación de la Esclerosis Multiple:
- Neuro at home: innovando en la rehabilitación motora y cognitiva
Pablo Gagliardo Villa-García, Director de Innovación Fundación FIVAN
En este taller se mostrará como la realidad virtual y los interfaces naturales creados a través de la tecnología Kinect y el trabajo interdisciplinar y la experiencia en neurorrehabilitación se unen para crear entornos de rehabilitación que porten estímulos positivos para las personas que sufren a causa de un daño cerebral adquirido o una enfermedad del sistema nervioso.
Gracias al componente lúdico que aportan los ejercicios realizados con el sensor de movimiento se consigue desarrollar la potencia muscular y la resistencia a la fatiga. Mejorar las funciones vitales especialmente la respiratoria, cardiovascular y renal. Y contribuir a mejorar el soporte esquelético, evitando complicaciones como la descalcificación o la osteoporosis. Esto supone una mejora en la condición física necesaria para cualquier actividad del sujeto en su vida diaria.
'Kinect' y Neuro at home (Fundación FIVAN)
Tanto particulares como empresas de todo el mundo están utilizando el potencial de Kinect para desarrollar sus propias ideas dando lugar a una serie de innovaciones y mejoras sociales que ya empiezan a tener sus resultados en ámbitos tan importantes como éste, el de la salud, en el que está demostrando ser realmente útil en la rehabilitación incluso de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la Esclerosis Múltiple.
Vía | Edelman
Página Oficial | Efecto Kinect
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