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Intervención y Prevención en el acoso escolar a las personas LGBTQ

Step In, Speak Up! / Intervén, Habla! es una aplicación interactiva de Kognito Interactive, una empresa especializada en la creación de Juegos y Simulaciones de formación para la Salud. Que pretende concienciar y dar recursos a los profesores para que actúen de forma efectiva contra el acoso escolar a LGBTQ.

A través de casos prácticos basados en testimonios reales de profesores y alumnos, los educadores pueden aprender como proporcionar ayuda y recursos a los adolescentes LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales,"Queer") que luchan diariamente contra el acoso: escolar y social.

Los educadores pueden marcar la diferencia y su apoyo junto al familiar y social contribuye directamente a que los jóvenes LGBTQ: no bajen su rendimiento escolar, no aumente su absentismo o abandonen la escuela. Y lo que es más grave todavía, no peligre su salud, ya que muchos llegan a pensar o intentar el suicidio.

Según el estudio "Acoso escolar y riesgo de suicidio por orientación sexual e identidad de género: el fracaso del Sistema Educativo" presentado este año por la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) el 56,2% de los estudiantes LGBT ha sufrido violencia psíquica o física en el ámbito educativo. Aumentando hasta el 65,7 % en los varones. El 17% intenta suicidarse y el 43% lo ha pensado.

Según cálculos del Instituto Nacional de Salud Mental de los E.E.U.U, un 20% de los estudiantes LGBTQ de 13 a 18 años tiene trastornos psicológicos que afectan a su vida diaria: depresión, ansiedad o TDAH (Transtorno por déficit de atención con hiperactividad).

Intervención y Prevención en el acoso escolar a las personas LGBTQ

Son de tres a cuatro veces más propensos al intento de suicidio y siete veces más a experimentar violencia que sus pares no LGBTQ. Las tasas más altas de intento de suicidio se relacionan directamente con el rechazo y el trauma que experimentan en sus comunidades, escuelas y hogares (GLSEN).

Es urgente y vital que desde las escuelas se actúe contra el acoso escolar a los jóvenes LGBTQ, ya que como dice la FELGTB:

"No es la orientación, ni la identidad sexual lo que hace vulnerables a los adolescentes y jóvenes LGTB, sí el acoso."

 

Todos los esfuerzos, recursos y herramientas que dediquemos a luchar contra la discriminación y la exclusión social de las personas LGBTQ son necesarios y especialmente desde el ámbito educativo, por eso creo que a todos los profesionales de la enseñanza, educadores (como es mi caso) les parecerá especialmente interesante y les será de gran ayuda esta aplicación.

 

Step In, Speak Up!/ Intervén, Habla!

 

Puntos claves para la intervención en el acoso escolar a 'LGBTQ':

 

Intervenir, Habla! se basa en 5 puntos claves basados en técnicas comunicativas y de intervención para llegar a los estudiantes LGBTQ que sufren acoso escolar y apoyarles:

 

El primero y más importante es Escuchar y Hablar (Escucha Activa):

Los profesores y educadores no pueden ignorar el acoso, han de intervenir siempre para reprimirlo y fomentar el respeto hacia todas las personas, entre ellas las LGBTQ.

Respecto al alumno que ha sido objeto de la agresión, el profesor deberá hablar con él o ella al final de la clase y en privado para proporcionarle la ayuda que necesite. Existen algunas técnicas conversacionales efectivas como:

  • Realizar preguntas abiertas, las que no se responden con un sí o un no, favorecen la conversación y compenetración.
  • Discutir específicamente sobre comportamientos observables sin etiquetar de forma negativa el comportamiento del estudiante. Por ejemplo: si es una persona tímida pero inteligente, si parece ausente o excluida, falta a clase o no hace sus tareas con regularidad, son comportamientos que nos pueden dar pistas de que algo ocurre, sin embargo si presenciamos la agresión debemos ser muy directos.
  • Nunca debemos presionar al estudiante para que nos revele su orientacion sexual o identidad de género.
  • Utilizar pensamientos reflexivos (lo explicamos más abajo)
  • Ser Directos. Preguntar acerca de la autolesión o el suicidio, no va a poner la idea en la cabeza del estudiante. Al contrario, le mostrará que estamos abiertos a hablar de esos temas.

El profesor preguntará, conversará, se interesará y apoyará al joven con todos los recursos profesionales a su alcance para que pueda normalizar su situación tanto personalmente, como con su familia, socialmente y/o académicamente. Y en este punto tiene un papel muy importante el "counselor" o psicólogo de la escuela.

Intervención y Prevención en el acoso escolar a las personas LGBTQ

 

2º. Dar soporte y derivar al psicólogo de la escuela. 

Dar apoyo no es aconsejar. Trataremos de apoyar al estudiante en lugar de cambiarlo o decirle lo que él o ella "debe" hacer.

"¿Quieres hablarme acerca de esa persona que estás viendo?"

Es muy importante identificarse o empatizar con el estudiante para entenderle y conectar con sus sentimientos, a través de frases como: "Eso suena difícil" o "Parece que las cosas son bastante estresantes ahora"...

Replantear lo que sugiere una nueva perspectiva. (Por ejemplo, "Estoy de acuerdo con que la idea de ir a un psicólogo puede parecer difícil al principio, pero sólo tendrías que hablar con él o ella cuando

quieras, y sí te puede ayudar. ").

La aplicación incluye también algunas técnicas para hablar con los estudiantes LGBTQ sobre la necesidad de que acudan al psicólogo de la escuela.

Con él, el estudiante podrá hablar sobre: el estrés académico, su familia, relaciones… Y conocer y acceder a más recursos de apoyo tanto dentro de su comunidad como a nivel nacional. De está forma la escuela sirve como puerta de entrada y nexo de unión entre los jóvenes y los recursos que pueden prestarle soporte psicológico y social, en su comunidad o barrio, contribuyendo a la normalización del colectivo.

 

3º. Mantener la confidencialidad.

Salvo que el profesor o educador sienta que esta decisión pone en peligro al estudiante o a otras personas.

 

4º. Utilizar pensamientos reflexivos para dialogar.

Parafrasear lo que el estudiante dice, sin juicios y dándole la oportunidad de que compruebe qué es lo que quería decir. Hace que se sienta escuchado y en ocasiones se abra para aclarar lo que quería decir.

"Así que pensar en tu futuro y en la universidad te ayuda a mantenerte fuerte en este momento. Que eres, es lo que estás destinado a ser, incluso si algunas personas no te apoyan."

 

5º. Ser sensibles con el lenguaje que utilizamos:

El diálogo es la principal herramienta para intervenir, educar y llegar a ayudar a las personas, por eso el lenguaje ha de ser siempre acorde con el objetivo que se persigue: la integración y normalización de las personas LGBTQ.

 

Casos Prácticos / Funcionamiento de "Step In, Speak Up!":

 

Los estudiantes-educadores, asumen el rol de un profesor de ciencias para tratar el acoso verbal en el aula y hablar con los estudiantes que lo sufren.

Intervención y Prevención en el acoso escolar a las personas LGBTQ

Durante todo el proceso tres estudiantes darán información sobre el bullying homofóbico, su prevención y técnicas de intervención. Compartiendo sus experiencias como estudiantes y actuando también como guías, para asesorarnos y ayudarnos a realizar de forma correcta nuestras intervenciones.

Paso a paso, desde la introducción a la prevención e intervención los educadores irán aprendiendo a tratar situaciones reales de acoso en el aula, prestando apoyo y recursos a los estudiantes que son objeto de agresiones de este tipo. Al mismo que promueven su normalización educando a todos los alumnos en el respeto y la libertad.

La mecánica de funcionamiento se basa en el conocimiento y sensibilización de los profesionales hacia esta problemática, a través de la información y testimonios de tres estudiantes, la presentación de casos prácticos, la elección de respuestas y la retroalimentación constante para introducir todos los cambios necesarios y avanzar hacia una buena práctica de aprendizaje.

Así, podremos elegir entre varias opciones y ver el resultado, volver atrás o seguir avanzando hasta conseguir nuestros objetivos de intervención.

En este sentido el feedback o la retroalimentación que obtengamos como resultado de nuestras elecciones será muy importante y será proporcionado tanto por los guías, como por los avatares de los estudiantes con los que intervendremos. Unas veces a través de los propios pensamientos de los alumnos que sufren el acoso, otras a través de sus testimonios y respuestas.

Intervención y Prevención en el acoso escolar a las personas LGBTQ

Estas respuestas serán también de tipo no verbal, por lo que tendremos que fijarnos en las expresiones faciales, gestos… que nos darán mucha información sobre el estado emocional y de seguridad o confort en el que se encuentran los alumnos.

A través de la aplicación podremos acceder o derivar hacia otros recursos de la escuela, de la comunidad o del estado, a través de la caja de herramientas que encontraremos en la esquina superior derecha de la pantalla. Contiene:

  • Servicios Locales.
  • Resumen Práctico de la Aplicación.
  • Links de Ayuda: Organizaciones nacionales e internacionales de LGBTQ, campañas, proyectos, fundaciones, asociaciones, grupos de apoyo… que prestan servicios de intervención y prevención para luchar contra la homofobia y por la normalización de las personas LGBTQ desde el contexto escolar. Evitando comportamientos autodestructivos, como el suicidio, la drogadicción, enfermedades físicas y psicológicas o el abandono escolar.
  • Estudios.
  • Y el Certificado del curso.

 

Puedes probar la Demo de Step In, Speak Up! aquí: http://www.kognito.com/products/lgbtq/

 

La Prevención del Acoso Escolar a LGBTQ nos compete a todos:

 

Todos somos coeducadores sociales y nos atañe a todos exigir que tanto desde la educación, como desde el ámbito de la salud o las familias se lleven a cabo políticas y acciones para la normalización del colectivo LGBTQ y la prevención de la violencia, en cualquier ámbito. Esto pasa fundamentalmente por educar a nuestros niños y jóvenes en el respeto: a la diversidad afectivo-sexual, la opción personal y la libertad de todas las personas.

 

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