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videojuegos opinión

Cuando ya sumaba más de veinte primaveras en mi espalda y en videojuegos la PS2 era la sensación del momento, recuerdo que si tenía que defender una película de mi infancia, esa era 'La princesa prometida'. Para mí, era una obra maestra. Superior a todo lo que se hacía en aquel momento. Era el clímax del cine juvenil para mí. El problema es que por aquel entonces llevaba más de una década sin echarle un ojo al bueno de Íñigo Montoya y compañía.

Hasta que un día compré el DVD de la dichosa película y me di cuenta que nunca debí volverla a ver. 'La princesa prometida' ya no era la misma película. Por eso, cuando alguien me viene con el cuento de que no se hacen videojuegos como los de antes, yo siempre contesto lo mismo. Que se compren su película favorita de la infancia y dejen de decir que el pasado siempre fue mejor.

Porque hoy en día parece estar de moda. Lo de decir que los juegos hoy en día son peores que hace una o dos generaciones, vamos. ¿Y es cierto? Pues depende. Quizás a quienes lo dicen, los videojuegos de ahora inspiran menos sentimientos. Pero en el pasado, objetivamente, los juegos no alcanzaban la calidad de la actualidad. Leer Más


Ya hacía meses que no hacía una Firma Xpress, es por ello que hoy no haré una entrada al uso, si no más bien un pequeño análisis de la situación actual de la industria en el terreno móvil.

Y es que la industria del videojuego está en constante cambio, adaptándose a los gustos de los jugadores con pequeños cambios, como podrían ser la ergonomía de los mandos o la aparición de nuevos géneros cuando parecía que ya estaba todo inventado. Pero a veces hay cambios drásticos que cambian de forma importante las bases asentadas, como por ejemplo en su momento fue la aparición de las portátiles, o la reciente llegada del mercado 'casual'.

Pero hay un cambio en concreto que me preocupa.
Tras la llegada del iPhone, Apple eligió un camino que a priori parece acertado. Crear una plataforma donde cualquiera con unos mínimos conocimientos pueda crear juegos de bajo presupuesto y que forzosamente eran juegos 'sencillitos' (debido las limitaciones de hardware del teléfono) sin mucho alarde tecnológico. Principalmente pensados para que pequeños desarrolladores, ya fueran amateurs o profesionales, dieran rienda sus habilidades. Hasta aquí, todos ganamos. El usuario por comprar juegos entretenidos a bajo coste y el desarrollador por poder dedicar 2 o 3 meses de su tiempo a hacer un juego con poco riesgo.

El éxito del iPhone y el iPad (y más tarde el asentamiento de Android) hizo explotar el mercado, y ahora prácticamente todo el mundo tiene acceso a esas apps. Por decirlo de alguna manera, ha empezado lo que para mi es, 'la burbuja de las Apps'.

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AMD vs Nvidia PS4 Android

Hace pocos meses, Nvidia quería quitar hierro al hecho de que AMD monte un ordenador dentro de la carcasa de la futura PS4. Y decía que no se podía hacer por un tema de tamaño. Aunque los amigos de Nvidia luego decían que si alguien quería que se montase un PC de última generación dentro de una consola, que les llamasen.

Porque no hay nadie a quienes puedan engañar. Ambas marcas están peleándose por el mercado de las consolas. Tanto Nvidia como AMD han visto el filón ahora que marcas como Sony no quieren desarrollar sus propios chips. La pregunta del millón es... ¿les saldrá rentable? Si bien por un lado pueden vender más chips que nunca, el barrizal en el que se están metiendo dos compañías tan de PC pueden acabar de pagarlo bien caro. Leer Más

NOTICIAS BREVES//

FBI, violencia y videojuegos FBI, violencia y videojuegos En medio del debate siempre presente sobre la influencia que tienen los videojuegos en la violencia juvenil, la experimentada analista del FBI Mary Ellen O'Toole ha querido explicar su visión del asunto desde su posición dentro de la agencia federal norteamericana. En su opinión, no se puede asociar de forma directa la violencia muchas veces patente en la sociedad con los juegos de ordenador o consola. + INFO

David Cage

El evento que organizó Sony el pasado miércoles 20 de febrero será recordado por el anuncio de la próxima consola de la compañía, pero en realidad dio para mucho más. Quantic Dream se presentó en la fiesta dispuesto a asombrar con su nuevo motor gráfico; una tecnología con la que aseguran que será mucho más fácil transmitir emociones a través de un personaje de videojuego. Sin embargo, su puesta en escena no ha causado el efecto deseado y la comunidad ha comenzado a mostrar su decepción.

Los desarrolladores de 'Heavy Rain' necesitaban muy poco para entusiasmar a la audiencia. La expectación en torno a su ponencia era increíble, y muchos de nosotros esperábamos que su intervención levantara el ánimo en medio de una conferencia que, por lo demás, estaba resultando un tanto fragmentaria. Anuncios importantes, sí, pero muy poco espectacular.
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NOTICIAS BREVES//

The Oscars - Xbox Live The Oscars Este año los suscriptores de Xbox Live Gold americanos podrán acercarse a la alfombra roja como nunca antes lo habían hecho: a través de su consola Microsoft. La plataforma emitirá, vía streaming, la ceremonia de la entrega de premios de los Oscar en vivo y en directo este domingo a partir de las 6 de la tarde, hora local. + INFO

PS4 Sony

Sony ya no es la que era. A Sony le pesa el miedo. Y le falta el dinero. Porque no es fácil para una compañía japonesa tener que cambiar su modelo de éxito y copiar a una competencia que encima es de un país rival. Pero a la japonesa no le ha quedado otro remedio. Se acabaron las torres de Babel como PS3. La nueva Playstation tiene muy claro que los tiempos han cambiado.

Y han cambiado las formas. Sony ha querido buscar la posición del aspirante con su PS4. Ya no es la triunfadora que tiene a su consola como el púgil más listo del cuadrilátero. Le han quitado el cinturón de campeón y ahora prefiere sudar como el aspirante al título. Porque siempre son los aspirantes los que lanzan el primer golpe. Y la japonesa lo ha dado al adelantarse a Microsoft. Leer Más


DLC ¿Se aprovechan las compañías con estos contenidos?

Sin duda el tema de los DLC es algo que está a la orden del día. Parece ser que si tu título no tiene ningún tipo de contenido descargable no es un juego de primera línea, pero... ¿hasta que punto están bien los DLCs? ¿Creéis que las desarrolladoras se aprovechan con todo este tema? ¿Lo veis cómo un modelo de negocio válido en un futuro?

El caso es que cada vez es más común en todo tipo de juegos la inclusión de diferentes DLCs, de hecho ya incluso antes del lanzamiento del mismo se está anunciando cuales serán los contenidos descargables disponibles en el futuro para ese juego. Pero como todo en al vida esto tiene un límite y son muchos los jugadores que piensan que en muchos casos el límite ya ha sido alcanzado por las compañías, que en muchos casos parecen querer aprovecharse más de la cuenta con este tipo de "ampliaciones".

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[Opinión] Grandes catálogos pero ¿creéis que tenemos variedad?

Ya llevo bastante tiempo haciéndome esta pregunta y no soy capaz de llegar a ningún sitio. La cosa está clara, puede ser que estemos viviendo la época más importante de la industria del videojuego, existen grandes producciones, multimillonarias, franquicias capaz de recaudar millones de dólares en cuestión de horas y una tecnología capaz de lograr juegos impresionantes, pero me parece que estamos pasando algo por alto.

Cuando digo que estamos pasando algo por alto me refiero a la variedad de géneros existentes a día de hoy. ¿No creéis que faltan géneros y que cada día los juegos están yendo todos por el mismo camino? Puede que sea sólo una apreciación mía pero yo diría que no soy sólo yo el opina de esta manera. Pero quizá tengamos que profundizar más para entender que está sucediendo.

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2013 Xbox 360 PC PS3 Wii U

Celebrar el año nuevo será mucho más dulce en 2013. Porque 2013 será más dulce que cualquier sobremesa navideña. Sobre todo viendo todo lo que ha quedado para el primer trimestre del año. Muchos juegos de las franquicias más potentes quedaron en el tintero cuando intentaron llegar a tiempo para la campaña de invierno, lo que ha dejado para los tres primeros meses de 2013 una cantidad de lanzamientos de vértigo que anuncian un inicio de 2013 muy movidito.

Sobre todo porque hay grandes nombres que vuelven a la palestra en el estreno de 2013. Nombres como 'Metal Gear' o 'Gears of War'. También lanzamientos esperadísimos con nombres fuera de la industria como el estudio Ghibli pero que traen el renacer de los RPG preciosistas japoneses con 'Ni No Kuni' al mercado occidental. Y también nuevas formas de entender sagas desgastadas como 'Tomb Raider' o 'Devil May Cry'. Por no hablar de la expansión 'Heart of the Swarm' para 'Starcraft II'. Sólo echamos en falta algo más de lanzamientos destacados también para Wii U. Leer Más

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