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Menos juegos de zombies y más terror

¿Alguien le teme a los perros desde 'Resident Evil'? Seguro que más de uno ha dibujado una sonrisa en su cara al recordarlo. Porque aquel primer juego de zombies daba miedo y te hacía pasarlo mal. O las sensaciones de 'Silent Hill' y su niebla, además de la satánica trama que encarnizaba todo. Si quería terror, no tenía que buscar alguna vieja película de Dario Argento. En consola había de todo.

Y esta semana, primero he tenido que ver en la prensa montones de artículos de juegos de zombies al uso. Desmembrar muertos vivientes, aniquilar cuerpos sin vida. Pero es que encima llegan solicitudes para jugar online a 'Call of Duty: Black Ops II' en modo zombies. Estoy de los muertos vivientes hasta lo que les cuelga muerto a esos no vivientes.

Aunque la esperanza es lo último que se pierde. Quizás Capcom o Konami no nos den alegrías ya. Y no voy a hablar de 'Dead Space', que en un solo juego ya se pasó el terror por el forro y se fue a lo de los disparos. Pero parece que en breve nos va a llegar terror del bueno. Del que da miedo, con o sin zombies. Leer Más


Videojuegos en verano

Lo de agosto en España es para echarse a llorar. Para echarse a llorar si te quedas en casa, claro. El bar de Paco cierra y te quedas sin bravas. No puedes ni cortarte el pelo porque las peluquerías están de vacaciones. Y encima el autobús tarda en llegar una eternidad. El verano es lo que tiene y agosto es criminal si no sales de tu ciudad.

Para los que nos gusta -y mucho- esto de darle al pad, también sufrimos lo nuestro. Más allá de junio, lanzamientos importantes desaparecen. Y sólo nos queda alguna cosa que se ha quedado descolgada o conversiones. ¿Acaso verano no es un buen momento para jugar? Vamos a ver qué es lo que nos queda para soportar el calor. Que aún tenemos cositas para animar agosto. Leer Más


Square Enix opinión

Que 'Final Fantasy' es un nombre que ya no levanta pasiones ni a base de vigorizantes sanguíneos de esos que nos anuncian en correos spam es algo que se palpa. Normal, con gatillazos como el de 'Final Fantasy All The Bravest' Square se ha cargado hasta a la saga que le daba el pan.

Y mientras, intentan compensar a sus fans con un 'Final Fantasy XV' que será un reciclado de un proyecto medio muerto, además del regreso de 'Kingdom Hearts'. Eso está bien. Pero más allá, Square Enix ya ha dicho que va a morder la mano que le da de comer. Que no va a hacer lo que sus seguidores quieren. Y que van a apostar por nuevos medios como los móviles.

Eso de empezar a trastear con Android e iOS dejando de lado lo que era lo suyo puede ser una forma de asomarse al abismo con los ojos cerrados. Precisamente, el ex capo de EA, John Riccitielo, ya dijo esta semana que lo de meterse en el móvil con la forma de ver tradicional es el camino erróneo. Es más, la división americana de la casa japonesa ya tiene el ejemplo perfecto de cómo no hacer las cosas. 'Deus Ex: The Fall'. Leer Más


Oculus Rift

Una de las lecturas de ciencia-ficción que disfruté en lo que va de año es 'Ready Player One', una novela ideal para los fans de los videojuegos de los 80 que reseñé aquíEn ella se cuenta cómo un revolucionario mundo virtual, controlado por un visor y un guante sensorial, acaba sustituyendo a la realidad.

Claro, la gente con su guante y con su visor a lo Oculus Rift podían vivir en un mundo bonito, donde tenían el físico que deseaban, la casa de sus sueños y las vidas que no podían vivir en la realidad. Todo empezó con un juego, pero al final la realidad virtual ofrecía una mejor experiencia. Hasta la prostitución era más demandada en el mundo virtual.

Veo ahora Oculus Rift y no puedo dejar de pensar en ello. Lo que promete puede ser un inicio de lo contado en 'Ready Player One'. Bien hecho, quizás sea el momento de la realidad virtual. Y este visor un principio muy primitivo de un mundo de ficción en el que esconderse. No en vano, habrán aplicaciones que no sean juegos. Y también sexo. Ya de lanzamiento habrá una simulación de ligue y romance con catre incluido. Leer Más


Mass Effect muerte

Si la que por aquel entonces era mi novia se hubiese enterado de lo mío con 'Mass Effect', podría haberme dejado por infidelidad. Le mentía diciendo que tenía trabajo para poder encerrarme en el mundo creado por BioWare en vez de estar con ella. Lloraba, reía y sentía que el mundo se paraba cuando estaba con Shepard. No podía pasar un instante sin estar conectado a la consola.

Desgraciadamente, mi romance con 'Mass Effect' acabó como todos los grandes romances. Mal. El desenlace de la saga fue como si me hubiese dejado por otro en el último momento. Se aburrió de mí. ¿Qué fue de sus promesas? ¿De los planes que teníamos juntos? Charla de almohada. La epopeya de BioWare me partió el corazón. Y no confío en su vuelta.

El regreso de 'Mass Effect' está tan falto de pasión como esa amante con la que después de que todo saliese mal aún quiere volver a intentarlo porque tienes algo que le interesa. Tu dinero, claro. Eso le interesa a esa supuesta amante, aconsejada por su arpía madre Electronic Arts. La saga galáctica de BioWare estaba pensaba para acabar en una trilogía. Y se acabó. Lo que viene no tendrá nada que ver con aquel romance. Bien está lo que bien (o mal) acaba. Leer Más


Lost Odyssey Xbox 360

No deja de ser cruel el destino al haber hecho que la única odisea que merecía haber sido endiosado como el mejor 'Final Fantasy' haya acabado como el nombre que tuvo que adoptar. 'Lost Odyssey'. Odisea perdida. Y perdonen si me pongo melancólico, pero esta odisea nunca debió perderse en el olvido. Muchos podrán llamarme blasfemo por decir que un juego que no pertenece a Square está dentro del universo 'Final Fantasy'. pero nada más lejos de la realidad.

'Lost Odyssey' es un juego elaborado con melancolía cuya melancolía ha hecho olvidar su existencia al público general. Pero 'Lost Odyssey' es el verdadero 'Final Fantasy' de la actual generación. Y no los experimentos de Lightning y compañía. Vale, es tan sólo mi opinión. Pero la opinión de alguien que lleva riendo, llorando, sintiendo y emocionándose con 'Final Fantasy' desde los 16 bits. Y si ustedes también los vivieron así y no conocen esta Odisea Perdida, les ruego que intenten vivirla.

Muchos dirán que eso de que es "el 'Final Fantasy' de la actual generación" es una opinión vacía. Bueno, me gustaría recordarles a ellos que 'Lost Odyssey' es el vasto RPG que quienes habían creado las diez primeras entregas de 'Final Fantasy' -los 'Final Fantasy' de verdad- cuando se largaron de Square. Y que en esa Odisea Perdida crearon un 'Final Fantasy' con toda su magia, pero sin las limitaciones creativas de Square. Y es un pecado perdérselo si alguna vez los clásicos 'Final Fantasy' tocaron tu corazón. Leer Más


Don Mattrick muere el pez

Vale que a Don Mattrick se le calentó la lengua en más de una ocasión. Pero quizás ha pagado el pato, la liebre y hasta todas las vacas que se coman en Microsoft de aquí a los próximos diez años. Y eso son muchas vacas, no hace falta más que ver lo saludable que luce Steve Ballmer al frente de la compañía. Vale, dijo lo que no tocaba, ¿pero era necesario que ahora aparezca fulminado de la compañía?

Cierto que nadie dice que se lo hayan querido cargar. Pero todo pinta a que o le han hecho la vida imposible para largarse, o simplemente le han obligado a coger la puerta. Es un clásico americano. Da igual lo que hayas hecho, si hay algo que no ha gustado a los inversores, te fulminan. Y Don Mattrick lo había hecho muy bien hasta ahora, pero lo que cuenta es que era la cara reconocible.

Leo estos días los comentarios de alegría por la patada al hombre, y parece ser que se hayan olvidado quien era el hombre. Y sí, dijo esa chorrada de que "hay una consola para quienes no quieran conectarse a Internet y se llama Xbox 360". También lo dio todo por el 'siempre online'. Pero es el responsable de que Xbox 360 funcionase tan bien y del éxito de Microsoft. Un éxito que, sin Mattrick, me da a mí que les va a costar repetir. Leer Más


Apple

Leo la noticia de que Google está mirándose eso de montarse una consola con su Android y es como si escuchase esa canción de Mecano que decía "en tu fiesta me colé". Con, cómo no, Coca Cola para todos y algo de comer. ¿Y si la que se colase en el sector que dominan Sony y Microsoft fuese Apple? Entonces sí que peligraría la Coca Cola, las patatas fritas y hasta las parejas de baile. Porque todos querrían bailar con la manzana.

Además, los del iPhone harían como en la canción. "No me invitó, pero yo fui". Y, claro, "era el momento, unos entran, otros van saliendo, y en el barullo yo me cuelo dentro". Si la manzana se cuela en el sector de los videojuegos será en el momento justo y para romper el mercado. Que tiemblen las viejas marcas.

Y sin embargo, en Apple dicen que de videojuegos no quieren saber nada. Pero claro, tampoco querían saber de teléfonos y ahí están. Y seguramente iOS 7 ya pueda usarse con un mando de los de siempre. El caso es que, desde aquí, veo que lo de que la manzana haga una consola es como el remake de 'Final Fantasy VII' que Square dice no tener previsto. Es un as bajo la manga para cuando los números rojos aprieten. Leer Más


Jugar en Android

Tengo tres teléfonos Android aquí mismo. Al alcance de la mano mientras escribo estas líneas. Los tres conectados. Y también un iPhone 4. Pero el terminal de Apple está apagado. Soy de los que prefieren Android por su versatilidad. Y sin embargo, el ecosistema de Google me tiene muy enfadado. No es de recibo que tenga que dedicarle horas y horas como a un hijo tonto para que funcione como debería.

Envidio de iOS todo eso de encender un teléfono y que todo funcione y se vea de maravilla. Y es que en cambio cada vez que compro un nuevo móvil de Google tengo que recorrer foros y cambiar cosas porque siempre algo falla, nunca todo está del modo que debería de  estar. Que si he de cambiar el launcher y bajar mil aplicaciones para que vaya fluido. Incluso en los de gama alta. ¿Alguna vez Google piensa ponerle las pilas a los fabricantes?

Donde resulta más flagrante es cuando quiero echar unas partidas. Siempre que anuncian un juego que me interesa, es para iOS. Tengo que esperar más tiempo a que programen algo interesante para Android. Y entonces me pregunto, ¿por qué si Google tiene el sistema operativo más popular al final siempre Apple se lleva el gato al agua? Leer Más


RPG japonés, ¿FFXV es el principio del fin?

Miro en la estantería donde almaceno mis más queridos juegos de Playstation. Y veo cuántos RPG me emocionaron por entonces. 'Grandia', 'Lunar: Silver Star Story' y su secuela tienen un lugar privilegiado. 'Xenogears' y 'Chrono Cross' lucen con honor. 'Wild Arms' aun evoca recuerdos mágicos. Y 'Final Fantasy VII'. Imponente. A su lado guardo también con mimo la octava y la novena entrega.

Luego echo un vistazo a mis DVD de Playstation 2. 'Grandia 2' y 'Final Fantasy X'. Indescriptibles. Los tres 'Xenosaga' aún me desafían desde el estante y cualquier día volveré a tomarles el pulso. 'Skies of Arcadia' me hace un guiño desde la seleccion de Dreamcast. ¿Y qué me encuentro en mi colección de la aún actual generación? 'Lost Odyssey', quizás el mejor RPG que jamás haya jugado. A su lado, 'Final Fantasy XIII' intenta abrir la boca. Y ya está.

El género rolero nipón ya no es un género si miramos lo que va saliendo en consolas grandes. Es un cadáver andante. Y 'Final Fantasy XV' vendrá a rematarlo. A darle la estocada final ¿Quién podía devolverle esplendor a semejante género que tantas alegrías ha dado sino 'Final Fantasy'? Pero la saga de Square ya ha tirado la toalla. Quizás sea un buen juego, pero no un buen RPG. El Rey ha muerto. ¡Viva el Rey! Leer Más

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